Seguro Popular amplia cobertura de atención a pacientes con hepatitis C

0
36

El secretario de Salud, José Narro Robles, detalló que la cobertura aplica en la atención a pacientes de 0 a 65 años para todos los grados de fibrosis, que corresponde de la 0 a la 4

El Seguro Popular amplió su cobertura de atención a pacientes con hepatitis C.

En un comunicado, el secretario de Salud, José Narro Robles, informó que la cobertura del Seguro Popular estima atender a 6 mil 417 personas con hepatitis C al año.

José Narro resaltó que se hará uso de mil 100 millones de pesos, del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular para la atención y medicación de los pacientes.

El titular de salud anunció, al finalizar la inauguración de la Sala de Lactancia Materna de la Unidad de Partería Alameda en Chilpancingo, Guerrero, que la ampliación en la cobertura aplica en la atención a pacientes de 0 a 65 años para todos los grados de fibrosis, que corresponde de la 0 a la 4.

Narro Robles enfatizó que en la actualidad, más del 95 por ciento de los pacientes con hepatitis logran curarse con terapias, mientras que con anterioridad, solo se lograba un promedio de sobrevida de 54 a 63 por ciento.

Explicó que en el 2017, el Seguro Popular únicamente atendía a pacientes de 20 a 50 años con fibrosis grado 0, 1 y 2.

El funcionario destacó que con la integración de este tipo de hepatitis al Seguro Popular, también se busca la incorporación de mejores tratamientos para evitar el deterioro en la salud de los enfermos, pero sobre todo a la reducción del gasto a futuro relacionado con cirrosis hepática y cáncer de hígado.

La Secretaria de Salud advierte que en el mundo se estima que hay 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C.

Al año, esta enfermedad ocasiona la muerte de 399 mil pacientes en el mundo.

La vía de contagio de la hepatitis C es a través de transfusiones, contacto sexual, perforaciones de la piel, tatuajes, uso de agujas contaminadas y lesiones ocasionadas con objetos cortantes.

Ante este panorama, la dependencia federal insistió en que es importante incorporar medicamentos antivirales de acción directa (ADD) en el tratamiento. Además de generar en la población sobre la hepatitis viral y las consecuencias que provoca; sobre todo, aún no existe vacuna, y una vez adquirida se puede desarrollar fibrosis, cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.