miércoles, julio 8

Seis semanas de sofocante calor y de pocas lluvias

0
176

PROGRESO.— La canícula, que se inició anteayer domingo 15 y concluye el 24 de agosto próximo, ocasionaría un alza en las enfermedades en las vías respiratorias y estomacales por el calor y la humedad que causa, además de que habría pocas lluvias durante el periodo.

El capitán de la marina mercante Carlos Ignacio Olivares Bueno, jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, explicó que en ésta época del año se registra la canícula, que es un período en el cual “no hay lluvias o llueve poco”.

Señaló que durante la canícula las temperaturas son elevadas (mayores de 37 grados), hay mucho calor y humedad, de modo que los alimentos se descomponen y eso ocasiona enfermedades estomacales, porque la basura de las calles que contiene restos de comida y otros desperdicios se pudre, la gente lo respira y las bacterias entran al organismo.

También se corre el riesgo de padecer dolencias en las vías respiratorias.

Olivares Bueno, quien también analiza la relación de la luna llena con los nortes y ciclones y en numerosas ocasiones ha acertado en sus predicciones, analizó el período de la canícula.

“La canícula se caracteriza por el sofocante calor que hay en el período que dura”, explicó. “Por eso las personas que llegan al puerto buscan refrescarse y se meten al mar para bañarse”.

Olivares Bueno señaló que durante ese periodo de unas seis semanas los días son más calurosos, “el sol pega fuerte”, y que las enfermedades en las vías respiratorias y estomacales que se registran se deben a las bacterias y virus que se inhalan.

El fuerte sol también causa insolación y padecimientos en la piel, de manera que se recomienda usar bloqueador en la playa, no exponerse mucho tiempo a los rayos solares y buscar sombra.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.