lunes, octubre 14

Semabicc estudia erosión de las playas en isla del Carmen

0
252

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) ya cuenta con un estudio sobre la erosión de las playas que ocurre actualmente en Carmen, por lo que se realizarán nuevos esfuerzos para combatir este problema.

La titular de la dependencia estatal, Ileana Herrera Pérez, explicó que ahora lo más importante es obtener el financiamiento requerido para ponerlo en práctica.

Lamentó que la bolsa de recursos que se tenía en la Cámara de Diputados se perdió, así que es necesario buscar nuevos mecanismos para conseguir esos recursos. Por ello, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se logren los montos necesarios.

Las afectaciones provocadas por los barcos solo es una parte del problema, pues la erosión también se debe al cambio climático que se ha agudizado en los últimos años, cuestión que está fuera del alcance de cualquier gobierno, pero se pueden hacer muchas acciones para minimizar el problema o redirigirlo de tal forma que no afecte en demasía a la población.

Recalcó que ha tenido una política de puertas abiertas para que se logren acuerdos en materia ambiental y definir estrategias, pues uno de los temas principales es que se debe erradicar las invasiones, pues esto ha generado que se pierdan muchos de los humedales que protegían las costas y eso acelera el proceso de erosión de las playas.

PRINCIPAL PROBLEMA, FALTA DE APOYOS

Por su parte, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche, José Bravo Negrín, explicó que no se puede poner en marcha el proyecto para frenar la erosión en distintos puntos de la isla debido a la falta de apoyos del Gobierno de México.

Consideró que los cambios en las reglas de operación de los programas federales, así como la austeridad republicana, han frenado el proyecto para rescatar las playas del estado, por lo que enviarán un exhorto para que les sea entregado un recurso.

“Hay que recordar que por mucho tiempo hubo una bolsa importante para este tipo de programas, pero ya no existe. Ya estuvimos con la Dirección de Planeación, metiendo estos proyectos, para que a su vez se metan a la Cámara de Diputados y se metan otra vez a la Semarnat”, finalizó.

Fuente: NOVEDADES CAMPECHE

Leave a reply