domingo, enero 23

Semáforo amarillo en Yucatán no alterará al Mérida Fest

0
193

Aproximadamente 80 por ciento de las actividades están contempladas en formatos digitales

A pesar del cambio de semáforo a color amarillo en Yucatán, no habrá cambio alguno en el programa del Mérida Fest. Así lo informó el director de Cultura del ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña al destacar que los eventos masivos -pospuestos por las autoridades sanitarias- son aquellos con un aforo mayor a 20 mil personas.

Aproximadamente 80 por ciento de las actividades, dijo, están contempladas en formatos digitales, en recintos cerrados y con aforo controlado; a diferencia del año pasado cuando el semáforo epidemiológico marcaba color Naranja y el 100 por ciento de estas se llevó a cabo de modo virtual.

“Este pequeño avance de 20 por ciento se refleja en contenidos que se dan en el espacio público del tipo ‘no masivo’. Hemos dado pequeños pasos que la pandemia nos permitió dar. En los últimos seis meses hemos reactivado la vaquería, el martes de Santiago, el video mapping, la Noche Mexicana; y finalmente la serenata de Santa Lucía”.

A estos eventos, aseguró, no acuden más de 600 personas, lo que se traduce en que el festival de la ciudad está diseñado para que los eventos en los espacios públicos tengan un aforo limitado a 700 personas. A razón de lo anterior, los boletos son electrónicos.

En ese sentido, Berlín Villafaña destacó la calidad de las y los artistas invitados; pero aclaró que su participación convoca a un número limitado de personas, justamente para no propiciar concentraciones.

El funcionario municipal manifestó que “les hubiera encantado realizar bailes populares” -como en otros municipios, así como la tradicional callejoneada por el aniversario de Mérida. Sin embargo, lamentó, no fue posible a fin de evitar aglomeraciones y el contacto directo entre la gente.

“Es una base para el sostenimiento de la economía de la ciudad. Esta ciudad sostiene su economía en hoteles, restaurantes, bares, paquetes de viajes; es una ciudad con convocatoria de invitados. Por tanto, el Mérida Fest también considera a los visitantes”, abundó.

Irving Berlín refrendó el compromiso del Mérida Fest de ajustarse a los semáforos pandémicos. Aclaró que el color Amarillo indica una instrucción específica con respecto a los aforos; lo nuevo, agregó, es que los eventos masivos se aplazan.

“En la definición de eventos masivos está el componente numérico de más de 20 mil personas. O sea, un espectáculo masivo es un concierto de Guns N’ Roses, por ejemplo. Nosotros no tenemos ningún evento superior a las 700 personas en el espacio público”, aseguró.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply