domingo, mayo 16

Semarnat rechaza proyecto en Área Natural Protegida de Tulum

0
88

Mencionan que el promovente no cumplió con las características del proyecto para llevarlo a cabo.

La Semarnat rechazó la autorización para construcción del proyecto “Retiro Ruiz de Velasco”, debido a diversas omisiones de información respecto a la zona de construcción en el Área Natural Protegida de Tulum.

De acuerdo con un resolutivo expuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el promovente no cumplió con información suficiente, lo que le valió la negativa de la dependencia y una inversión aplicable de más de 116 millones de pesos.

Un promovente inició los trámites de permisos desde 2019 con la intención de realizar una edificación en el kilómetro 33 de la carretera estatal 109 Tulum-Punta Allen, del citado municipio.

Luego de que el órgano al interior de la Semarnat iniciara la revisión de la legalidad de la petición, consideró, con base en un resolutivo emitido este fin de semana, que no cumple con las características para llevarlo a cabo, por lo cual no otorgó los permisos correspondientes.

Según el resolutivo DG/09684, emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, no se expuso la suficiente información que garantice la protección de la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de Sian ka’an.

“Dicho análisis repercutió directamente en la posibilidad de identificar y evaluar objetivamente los posibles impactos ambientales que las actividades del proyecto podrían ocasionar en los ecosistemas presentes en el sitio donde se pretende desarrollar, por lo que esta Unidad Administrativa no cuenta con la información suficiente para determinar el impacto que pudiera ocasionar el proyecto, y por lo tanto resulta inoperante que esta Unidad Administrativa analice la información contenido” (sic), dice un considerando del dictamen.

El proyecto contemplaba un conjunto de pensiones para brindar servicios de hospedaje en un punto del municipio de Tulum, colindante con la playa.

Además de una fuerte inversión para la zona, prometía la generación de empleos directos e indirectos, asimismo temporales y fijos.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply