miércoles, junio 26

Senado aprueba modificaciones a ley para disolver el Estado Mayor Presidencial

0
266

El Pleno del Senado de la República aprobó modificaciones en lo general y en lo particular a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para disolver el Estado Mayor Presidencial.

En el dictamen detalla que las unidades remanentes del Estado Mayor Presidencial deberán ser reincorporadas a sus unidades de origen de las Fuerzas Armadas, conservando su antigüedad, rango y prestaciones.

Las dependencias del Poder Ejecutivo que guarden relación con la operatividad del Estado Mayor contarán con un plazo de 90 días para llevar a cabo las adecuaciones jurídicas y administrativas que se requieran para dar cumplimiento.

Senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) hablaron a favor de la eliminación por definitivo del cuerpo de seguridad presidencial.

Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, comentó: “El Estado Mayor Presidencial, oneroso con todas las letras mayúsculas, desaparece, ya dejará de ser un cargo más al erario público”.

Dante Delgado, coordinador de MC, opinó: “Hoy acompañaremos esta reforma para la derogación del Estado Mayor Presidencial que llegó a ser uno de los símbolos del presidencialismo y sus excesos. En efecto, el Estado Mayor Presidencial llegó a ser un enorme organismo que de 2013 a 2018 contó con un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos y que llegó a contar con casi 7 mil elementos del Ejército y Marina, y más de 4 mil guardias presidenciales. Todo esto para continuar un culto a la figura presidencial y a su alejamiento de la vida pública nacional”.

Las modificaciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fueron turnadas a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

Fuente: Televisa Noticias

Leave a reply