miércoles, julio 8

Senado aprueba propuesta para ordenar asignación de tarifas eléctricas

0
205

Con el voto unánime de las fracciones legislativas, el Senado de la República aprobó una propuesta del legislador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, para poner mayor orden y claridad en la asignación de las tarifas eléctricas, en lo que representa el primer paso para contar con cobros más justos en Yucatán, y el país en general.

El legislador recalcó que no es posible que en el caso de Yucatán la tarifa comercial e industrial suba hasta un 400 por ciento y provoque el cierre de negocios, el despido de empleados y la contratación de créditos para hacer frente a los cobros, sin que ninguna dependencia se haga responsable de esta grave afectación.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores advirtió que el servicio de energía ha llegado a un punto sumamente crítico en Yucatán, que tiene las tarifas más altas del país, y señaló que no puede ser que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sigan culpando mutuamente por las alzas, sin que ninguna de ellas asuma su responsabilidad.

“Actualmente, de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, la CRE es la encargada de fijar las tarifas y lo hace con base en el costo de producción de energía que le pasa la CFE”, explicó el legislador.

El problema, dijo, es que según ellos, durante meses se estuvo cobrando menos en Yucatán y ahora actualizan las tarifas, sólo que éstas alcanzan hasta un 400 por ciento más, lo cual es completamente desproporcionado.

“Nadie se hace cargo de un error de ese tamaño, no se ha corrido a nadie de la CRE y tampoco de la CFE. Lo más sencillo es hacer que los ciudadanos paguen porque, según ellos, esas son las reglas del mercado”, señaló.

Apuntó que la CRE, como responsable, debió indicarle a la CFE qué inversiones tenía que hacer para que en ninguna región de la República ocurra lo que está pasando en Yucatán, donde no hay gas natural para reducir el costo de la generación de energía.

“El gran ausente en este problema es el gobierno, la administración centralizada, a la que le damos el presupuesto y las facultades del servicio. Antes de esta propuesta existía un triángulo desconectado entre sí y en medio estaban los ciudadanos pagando millonadas por el consumo de energía”, abundó.

Dijo que el objeto de su propuesta es que nadie se haga el desentendido, pues el gobierno debe coordinar y, así lo hará ahora por ley, a la CRE para fijar las tarifas, ahora sí estamos conectando las posibles inversiones que solucionen los costos de producción y las tarifas justas que se deben cobrar.

Tarifas más justas

La propuesta de Ramírez Marín, firmada también por su colega Verónica Martínez, de Coahuila, es la de modificar el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que la Secretaría de Energía se coordine con la CRE a efecto de determinar criterios más claros en la fijación de tarifas que establece la Ley de la Industria Eléctrica.

Al someter a votación este punto del orden del día, los senadores aprobaron la propuesta del legislador yucateco, la cual tendrá alcance en todo el país, con miras a tener tarifas eléctricas más justas.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.