viernes, mayo 24

Senado de Alabama aprueba ley antiaborto con miras a prohibirlo en EU

0
102

El proyecto de ley desafía la sentencia histórica del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 1973 que otorgó a las mujeres el derecho a la interrupción del embarazo.

El Senado de Alabama aprobó este martes un proyecto de ley contra la práctica del aborto, como parte de una estrategia más amplia con miras a que la Corte Suprema de Estados Unidos prohíba este derecho en todo el país.

La radio pública estadounidense NPR indicó que se trata de una de las prohibiciones más restrictivas en Estados Unidos, pues tipifica como delito que personal médico realice abortos en cualquier etapa del embarazo, a menos que la vida de la mujer se vea amenazada o en caso de una anomalía fetal letal.

La regulación ya había logrado pasar en la asamblea legislativa, por lo que sólo faltaría la firma de la gobernadora republicana Kay Ivey, opuesta al derecho al aborto, quien dijo que estaba esperando la versión final.

La norma no prevé excepciones para casos de violación o incesto, lo cual fue un punto de fricción en el Senado de Alabama, ya que el comité había incluido estas salvedades pero el liderazgo de la mayoría republicana las eliminó.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Bobby Singleton, indicó a los legisladores que eliminaron la excepción de la violación o incesto: “Acaban de violar el propio estado de Alabama”.

“Le están diciendo a mi hija que ella no importa (…) Que está bien que los hombres la violen y que tendrá que tener un hijo si resulta embarazada”, argumentó.

El proyecto, aprobado con 25 votos contra seis y una abstención, penaliza al personal médico en el estado hasta con 99 años de prisión, en caso de ser condenados, aunque exime a la mujer de responsabilidad penal por abortar.

Los patrocinadores del proyecto pretenden impulsar la idea de que un feto es una persona con derechos, en un desafío directo a la decisión histórica del Tribunal Supremo de Estados Unidos, conocida como Roe vs. Wade, que estableció el derecho de la mujer al aborto desde 1973.

“La estrategia aquí es que vamos a ganar”, afirmó Eric Johnston, presidente de Alabama Pro-Life Coalition, quien ayudó a elaborar la regulación prohibitiva, con la que Alabama se puso a la cabeza de otros estados conservadores que han restringido o eliminado el derecho al aborto.

Georgia y Mississippi han aprobado leyes que prohíben el aborto una vez que se pueda detectar un latido fetal, pero el proyecto de Alabama va más allá y plantea prohibir el aborto sin otro umbral que el momento del embarazo, para forzar el caso en la Corte Suprema.

Los movimientos antiabortistas confían en que ahora, con una mayoría conservadora en la Corte, “hay muchos factores y el principal son dos nuevos jueces que pueden dar la posibilidad de que Roe vs. Wade sea revisado”.

“La vida humana tiene derechos, y cuando alguien toma esos derechos, es cuando nosotros, como gobierno, tenemos que intervenir”, dijo el republicano Clyde Chambliss, patrocinador de la prohibición del aborto en el Senado de Alabama.

El vicegobernador Will Ainsworth, quien preside el Senado, publicó en Twitter que su posición es simple: “el aborto es un asesinato”, aunque otros líderes del Senado han insistido en que debe haber excepciones en casos de violación o incesto.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en Alabama advirtió que demandará si el proyecto se convierte en ley.

En tanto, manifestantes que se oponen a la propuesta de ley que prohibiría abortos casi en su totalidad en el estado sureño protestaron afuera del edificio del Senado en la ciudad de Montgomery.

Fuente: Proceso

Leave a reply