domingo, noviembre 17

Senado oficializa a 11 candidatos para el cargo de magistrado del Tribunal Electoral de Yucatán

0
126

Los 11 aspirantes comparecerán ante el Senado el martes 8 de octubre

El Senado de la República oficializó este jueves una lista de 11 candidatos al cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, compuesta en su mayoría por “viejos conocidos”.

Algunos incluso enfrentaron procesos judiciales y ya buscan el respaldo de los legisladores rumbo a la elección programada para el jueves 17 de octubre.

Entre los aspirantes figuran actuales funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) como el consejero electoral desde 2012 a la fecha, Antonio Ignacio Matute González, quien a su vez fue integrante del Congreso del Estado y ex consejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Asimismo, el secretario ejecutivo Hidalgo Victoria Maldonado, quien también ha sido vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 del extinto IFE.

De igual forma, el consejero electoral, José Antonio Martínez Magaña, y Christian Rolando Hurtado Can, actual director de Organización y Participación Ciudadana del Iepac.

Respecto del Tribunal Electoral del Estado, se inscribieron para participar el polémico magistrado, Fernando Bolio Vales quien busca la reelección; Moisés Bates Aguilar, actual asesor y ex representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo; así como Víctor Balcázar Martínez, funcionario en el área de proyectistas y ex funcionario de la Fiscalía General del Estado.

También, participa Hernán Vega Burgos, ex secretario técnico del extinto Instituto Electoral del Estado y ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), donde enfrentó un proceso judicial relacionado con extranjeras, que derivó en su inhabilitación por 15 años para ocupar cargos federales.

Germán Rivas Coral, ex director de la Unidad de lo Contencioso Electoral y ex director de Transparencia del Iepac, y actual consejero consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

En tanto que a la convocatoria se registraron Marlene Heredia Ángel, quien es funcionaria en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, y ex directora jurídica de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado, así como Martha Eugenia Ramayo Aldaz, quien es funcionaria del Ayuntamiento de Mérida.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply