miércoles, enero 20

Senado rechaza en lo general reforma para eliminar fuero presidencial

0
284

 

En el Pleno, los legisladores emitieron 39 votos a favor y 63 en contra de la minuta.

El Senado de la República rechazó este jueves, en lo general, el decreto que elimina el fuero político que protege al presidente de la República.

Con 39 votos a favor y 63 en contra, el Pleno del Senado rechazó el proyecto que reformaría los artículos 108 y 111 de la Constitución en la materia.

El senador Alejandro Peña Villa explicó que, luego de que no se aprobara en lo general el dictamen, se procede a desahogar el trámite de voto particular.

El voto particular es una expresión formal de un legislador sobre algún asunto, con independencia de la opinión general, ya sea en sentido positivo o negativo. Este es sometido a discusión solo en caso de que el Pleno deseche el dictamen en cuestión.

En ese caso, el autor del voto particular expondrá los motivos y el contenido del mismo. Si se aprueba un voto particular en la Cámara de Senadares, el dictamen recibirá támite.

El 12 de noviembre, Peña Villa presentó un voto particular sobre el decreto que reforma artículos en materia de fuero.

Esto ocurre luego de que el pasado 29 de octubre, la Cámara de Diputados aprobara el decreto con cambios a la redacción hecha antes por el Senado del artículo 108 constitucional.

El texto alternativo del voto particular presentado por el legislador Peña Villa indica lo siguiente:

Fuente: El Financiero

Leave a reply