domingo, julio 21

Señal de disciplina fiscal tranquiliza al mercado

0
99

Analistas coincidieron en que Hacienda envió a calificadoras y mercados una señal de estabilidad con las metas fiscales de superávit primario y de reducir el endeudamiento fijadas en los PreCriterios de Política Económica 2020.

Las metas fiscales de superávit primario y de reducir el endeudamiento fijadas en los Pre-Criterios de Política Económica 2020 darán tranquilidad a las agencias calificadoras y confianza a los mercados e inversionistas, ya que el documento de la Secretaría de Hacienda manda una señal de estabilidad macroeconómica, coincidieron expertos consultados por El Financiero.

En los Pre-Criterios, Hacienda sostuvo que logrará sus metas fiscales y por ello mantuvo el compromiso adquirido en el Paquete Económico 2019 de lograr un superávit primario de uno por ciento del PIB este año y anticipó que en 2020 se conseguirá un balance primario de 1.3 por ciento del producto.

Asimismo, el déficit fiscal mantuvo el nivel comprometido de 2.5 por ciento del PIB en 2019 y la deuda pública se ubicará en 45.3 por ciento del PIB, mientras que en 2020 se espera reducir el déficit fiscal a 2.1 por ciento del PIB y bajar la deuda pública a 45.1 por ciento del PIB.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para Latinoamérica, señaló que los Pre-Criterios mandan una señal de compromiso con las metas fiscales.

“Creo que es precisamente para que las calificadoras se tranquilicen porque están poniendo esos objetivos fiscales más ambiciosos. Hacienda fijó para 2020 un balance primario más agresivo para que las calificadoras se tranquilicen”, consideró Oviedo.

El experto aseguró que el compromiso de Hacienda por la estabilidad macroeconómica y fiscal “ayuda bastante, porque si no se tiene esa estabilidad, el resto de las variables como Estado de derecho, regulación o tratados comerciales no pueden ser lo suficientemente fuertes para que haya más inversión”.

“Este año podrían estar tranquilas las calificadoras, los Pre-Criterios confirman que están comprometidos con la estabilidad fiscal y eso es importante para éstas y para los mercados en términos de enfrentar una coyuntura más compleja de la que se esperaba”, dijo Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Por otro lado, Luis Foncerrada, economista en Jefe de la AmCham México, señaló que “la estabilidad macroeconómica junto con la certeza jurídica, son los dos grandes determinantes de la inversión, entonces, si bien hay costos en cuanto a un recorte al gasto, con estabilidad, la inversión puede tomar un papel importante y dar el empleo que requerimos y la inversión que necesitamos”.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, consideró que pese a que se ajustaron las expectativas de crecimiento económico para este año y el siguiente, se observa una disciplina fiscal en los Pre-Criterios 2020 que es una buena señal sobre cómo se está realizando el ejercicio.

“Lanzar un superávit primario objetivo para el año entrante que es superior al que se pretende lograr para este 2019 es sumamente positivo para los mercados y para los agentes económicos. La disciplina fiscal es el principal factor que hay hoy en día para la estabilidad en los mercados financieros mexicanos, es decir, en las tasas y el tipo de cambio”, sostuvo.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), apuntó que a los pronósticos ajustados por Hacienda para la economía, habrá que sumarle el efecto de “dos amenazas latentes”: el cierre de la frontera norte y que no se ratifique el acuerdo comercial T-MEC.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.