sábado, julio 4

Sentencian a cadena perpetua a supremacista blanco responsable de ataque en Charlottesville

0
482

James Alex Fields Jr., quien se declaró culpable de todos los cargos presentados en su contra para evitar la pena de muerte, dijo mostrarse arrepentido por sus acciones.

James Alex Fields Jr., supremacista blanco que condujo su automóvil contra una multitud de manifestantes en Charlottesville, Virginia, fue condenado este viernes a cadena perpetua por cargos de delitos de odio.

Fields Jr. se declaró culpable en marzo por el ataque que en 2017 provocó la muerte de la activista Heather Heyer y lesionó a más de dos docenas de personas. A cambio, los fiscales retiraron la solicitud de la pena de muerte para el acusado. Los abogados de Fields Jr. habían pedido una sentencia menor a la cadena perpetua.

A Fields Jr. le resta conocer la sentencia por otros cargos, que se darán a conocer el próximo mes.

Antes de escuchar la sentencia del juez, Fields Jr., acompañado de uno de sus abogados, tomó la palabra en el estrado.

“Pido disculpas por el daño y la pérdida que he causado. Todos los días pienso en cómo las cosas podrían haber terminado diferente. Lo siento”, declaró.

El comentario de Fields se produjo después de que más de una docena de sobrevivientes y testigos del ataque dieron una serie de testimonios emocionales sobre cómo han sido afectados física y psicológicamente por los eventos de ese día.

La manifestación ‘Une a la derecha’ del 12 de agosto de 2017 en Charlottesville llevó a que cientos de nacionalistas blancos arribaran a dicha ciudad de Virginia para protestar en contra del retiro de la estatua del general confederado Robert E. Lee.

Fields fue acusado de 29 cargos por delitos de odio y un cargo de “interferencia violenta por motivos raciales”. Se declaró culpable de todos los cargos.

En un memorándum de sentencia presentado en el tribunal la semana pasada, los abogados de Fields Jr. pidieron al juez de distrito Michael Urbanski que considerara una sentencia menor a la cadena perpetua.

“Ninguna cantidad de castigo impuesto a James puede reparar el daño que causó a docenas de personas inocentes, pero este tribunal debe reconocer que la retribución tiene límites”, escribieron sus abogados.

Fields enfrenta otra sentencia en la corte estatal el 15 de julio. Un jurado ha recomendado una sentencia de cadena perpetua más 419 años.

Fuente: El Financiero

Leave a reply