jueves, noviembre 21

SEP ‘se hace bolas’ con la distribución de libros

0
474

Ni siquiera el delegado estatal, Juan Balam, sabe qué pasó con los textos que están pendientes y que obligarán a estudiantes a iniciar el ciclo sin el material

La delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán desconoce hasta este momento el nivel de cumplimiento en la entrega de libros de textos gratuitos por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para esta entidad, pues su representante en el Estado, Juan Balam Várguez dijo que será hasta el lunes- ese día inicia el regreso masivo a las aulas y el curso escolar- cuando la Comisión les envíe un reporte para saber qué está pasando.

Mientras, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Segey) presiona al Gobierno Federal para agilizar la llegada de libros de texto gratuitos ante el atraso generado a unas horas del inicio del curso escolar. Pero La SEP en el estado no tiene conocimiento del problema que enfrentarán los alumnos, principalmente de secundaria en este inicio de clases.

Sobre este tema ayer, el representante de la SEP en Yucatán, Juan Balam. manifestó que la Conaliteg les debe presentar un reporte sobre la distribución de libros de texto el próximo lunes.

“Nosotros semanalmente hemos reportado el estado que guarda tanto la distribución de los libros de texto en el estado, como a las escuelas, nosotros el jueves entregamos un informe previo al inicio del ciclo escolar, para atender esta situación que ha manifestado la Secretaría de Educación; será el director general de la Conaliteg el que diga directamente; a nosotros no nos han proporciona la información… el director general atiende el tema directamente”, expuso Balam Várguez.
Llega un camión

Sobre este tema, ayer la secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, dijo que se comunicó con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para saber cómo va el proceso de distribución de los materiales para el nivel básico de educación.

“Quedaron en que hoy (por ayer) me iban a llamar para ver cómo estaba, ayer llegó un camión y estamos en espera de que lleguen los libros, estamos hablando de dos temas: uno es el de los textos escolares que no han llegado para secundaria; nos faltan como 300 mil libros, es el 50 por ciento aproximadamente para completar los paquetes que van a las secundarias.

“Y en el tema de primarias hay un componente que se llama ‘compensatorio’ donde Conafe nos debe enviar 58 mil paquetes de útiles escolares como libretas, lápices, el tema aquí es que nos dicen que tiene un problema con el proveedor, que no nos pueden cumplir, que sí van a llegar pero que será retrasado”, dijo Loreto Villanueva.

De acuerdo a la dependencia estatal, en Yucatán la SEP debe entregar dos millones 631 mil 557 libros en educación básica, pero hasta el último corte se habían recibido dos millones 145 mil 418 (un 81.53 por ciento de avance), es decir, que todavía faltan por entregar 486 mil 139 ejemplares.

Sin embargo, el mayor faltante está en el nivel secundaria, donde ya se recibieron 316 mil 12 libros (49.13 por ciento) de un total asignado de 643 mil 156 textos. El faltante asciende a 327 mil 144 ejemplares.

Para el caso de las escuelas telesecundarias, la SEP ya envió 44 mil 159 libros (46.68 por ciento) de un total asignado de 94 mil 591, lo que indica que faltan un total de 50 mil 432.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply