domingo, agosto 18

Sepesca reporta robo de 40 motores; advierte de banda organizada

0
53

En lo que va de 2018, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) tiene el reporte del robo de 40 motores fuera de borda, presuntamente perpetrado por una organización delincuencial que opera en la península de Yucatán y Tabasco, por lo que José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la dependencia, urgió a un trabajo policial conjunto de inteligencia.

El funcionario reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) desmanteló en Isla del Carmen un taller clandestino que se dedicaba a desmantelar motores fuera de borda robados, lo que presume que las piezas son vendidas a otros pescadores.

Advirtió que este delito se presenta también en Yucatán y Tabasco, entidades que ya son presa de estas bandas organizadas que, a bordo de lanchas con motores de 200 caballos de fuerza, con uso de pasamontañas y armas de grueso calibre, llevan a cabo sus atracos en altamar a plena luz del día, o en atracaderos en horas de la madrugada.

Rodríguez Vera advirtió que el número de robos de motores sería mayor, toda vez que la instancia que recibe estas denuncias es la FGE.

Recordó que el año pasado se reportaron 68 motores fuera de borda robados, principalmente en Seybaplaya, Villamadero, Champotón y Carmen, por lo que recomendó llevar a cabo un trabajo de inteligencia, reforzar la vigilancia con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Comentó que aunque se han hecho detenciones, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene muchas limitantes, lo que provoca que los detenidos sólo pasen por la puerta giratoria.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.