domingo, mayo 26

Sequía amarga la producción cañera

0
58

Más de la mitad de las hectáreas presentan cuadros de estrés hídrico.

CHETUMAL, Q. Roo.- Entre 15 mil y 20 mil hectáreas de la producción de caña que tienen actualmente en la ribera del río Hondo podría afectarse gravemente por la fuerte sequía que se espera para este año.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Caña de Azúcar de la ribera del río Hondo, indicó que la afectación que se prevé podría dañar el estimado programado para la siguiente zafra 2019-2020, es decir, a las plantas nuevas que ya están sembradas en los campos cañeros.

Dijo que aún no comienza el verano y las plantas ya presentan estrés hídrico, lo que impactará negativamente a la próxima zafra, porque al bajar el estimado, baja la producción y por lo consiguiente también el rendimiento, lo que al final de cuentas afectará la economía de los productores del estado.

“De cumplirse con los pronósticos de la ausencia de lluvias en la región, la producción de caña de azúcar se verá seriamente afectada”, comentó.

La mitad de la producción resiente la sequía

Lo anterior, dijo, ha provocado que las cañas no se desarrollen igual que la zafra pasada, pues “para estas fechas el panorama era mucho mejor con lluvias cada mes y con la humedad suficiente, lo que no ha ocurrido en este año”.

Aseguró que por el momento todas las plantaciones nuevas y las socas están en riesgo, y que alrededor de 15 a 20 mil hectáreas, más del 50 % del total de caña estará resintiendo la sequía, porque es mínimo el campo que cuenta con sistema de riego, aparte que las condiciones del suelo tampoco son las óptimas, por lo que se vislumbra un futuro difícil para la cañicultura.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.