lunes, junio 14

Servicios funerarios también con tendencia a la baja en Yucatán

0
195

A dos semanas de que Yucatán cambió al semáforo amarillo por la pandemia del coronavirus Covid-19, la demanda de servicios funerarios a causa de fallecimientos por esta enfermedad se ha estabilizado en la entidad, pues se realizan entre 6 y 7 operaciones diarias en diferentes puntos de la ciudad y los municipios del interior del Estado, informó la Asociación de Funerarias de Yucatán.

El presidente de esta agrupación, Alejandro Espadas Villajuana, refirió que después de que el año pasado, entre los meses de julio y agosto, se vivió el pico más alto de decesos a causa del Covid-19 con más de mil 600 defunciones, en la actualidad los servicios se han “normalizado”; sin embargo, resaltó que todavía fallece gente a causa de este virus y por ello no hay que bajar la guardia respecto a los protocolos sanitarios.

Agregó que si bien es cierto que en promedio se realizan entre 6 y 7 servicios funerarios al día, ya sea por coronavirus o por neumonías atípicas, hay que considerar que en algunos casos las personas fallecen en sus viviendas y no alcanzan a realizarle la prueba en un hospital, por lo que la cifra podría variar un poco.

También precisó que con la estabilización de los servicios de funerarias que se ofrecen al día, los trámites para obtener el cuerpo de un fallecido en el hospital han reducido el tiempo, pues ahora duran en promedio entre 3 horas, cuando en el pico de la pandemia se podían demorar hasta 6 u 8 horas.

“El pico en Mérida ha sido de mil 600 defunciones en un solo mes, que provocó que entre los meses de julio y agosto las autoridades médicas estuvieran saturadas… actualmente se ha normalizado el tiempo para recoger el cuerpo y llevarlo a la funeraria, en promedio es de 3 horas, pero hay que considerar que en el pico se llegaron a formar filas de 10 funerarias y algunas con 3 o 4 camillas”, apuntó.

De acuerdo a los datos de la asociación, en Yucatán se contabilizan a 72 empresas funerarias y 13 hornos crematorios, muchos de los cuales alcanzaron su máxima capacidad durante los meses más álgidos en los que se tuvieron más fallecimientos por coronavirus.

Espadas Villajuana consideró como vital el hecho de que las personas continúen con las medidas de higiene y los protocolos sanitarios.

Fuente: Novedeades

Leave a reply