lunes, marzo 30

Sesiones de cabildo y ‘Miércoles Ciudadano’ en Mérida, se traducirán en maya

0
98

 

“Tenemos que preocuparnos por nuestra lengua”: Aguilar y Aguilar

Con el fin de preservar y fomentar la lengua maya, a partir de la próxima sesión extraordinaria, se compartirán las sesiones de cabildo en maya, informó Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo, indicó que pronto se contarán con traductores e interpretes mayas en los Miércoles Ciudadanos, que puedan apoyar a los mayahablantes a la hora de exigir y hacer una petición a los funcionarios que se instalan todos los miércoles.

El funcionario precisó por medio de la plataforma de YouTube se compartirá un resumen de las sesiones extraordinarias de cabildo al día siguiente de que se lleve a cabo, esto una vez al mes, en maya para que los mayahablantes puedan tener acceso y al mismo tiempo se fortalezca la lengua.

Por otro lado, el funcionario indicó que es necesario generar las acciones necesarias para rescatar y fortalecer esta lengua madre, que se ha ido perdiendo principalmente en la ciudad, muchos mayahablantes, por la cotidianidad, se han adaptado el español y van dejando de hablar la maya.

“Si queremos hablar de historia, de premios, condecoraciones en gastronomía , tenemos que preocuparnos por nuestra lengua maya que es parte de nuestra historia”, subrayó.

Fuente: La Jornada Maya.

Leave a reply