jueves, noviembre 21

Si hubo afectación por el sargazo

0
1877

No obstante los esfuerzos emprendidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluida la sociedad civil organizada, se avanzó y se atendió el problema del sargazo en las playas de las costas de Quintana Roo, la afectación turística ha sido más que evidente este 2019, porque los programas de difusión y promoción de los destinos del estado ante el mundo, no fueron tan eficientes por parte de la Secretaría Estatal de Turismo.

Desde las primeras semanas que comenzó a llegar el sargazo a las costas de Quintana Roo, como consecuencia de una eficaz promoción, la llegada de turismo afectó a los principales destinos de la entidad.

Incluso, desde Semana Santa se vio la afectación por más que los hoteleros la quisieron minimizar, las propias agencias de viajes confirmaron que ya había cancelaciones de viajes debido al sargazo, lo que benefició a otros destinos del país, principalmente del Pacífico como Puerto Vallarta y Los Cabos.

Ante la problemática, autoridades de los tres niveles de gobierno emprendieron acciones conjuntas, a la que se le sumó la sociedad civil para limpiar las playas lo más posible, pero mientras se hizo, el tema de la promoción llegó tarde y la afectación siguió durante los demás meses.

De hecho, la recién concluida temporada de verano no fue la excepción donde el sector hotelero y turístico en general en el Caribe mexicano enfrentó importantes pérdidas debido a la plaga el sargazo, aunado a la violencia y todo, por una la falta de promoción por parte de las autoridades de turismo.

Guadalupe organiza doble cumbre sobre sargazo

Después de la deslucida cumbre sobre el sargazo que se llevó a cabo en Cancún, en junio pasado, Guadalupe organiza la primera exposición internacional de tecnologías de gestión de algas marinas (sargazo) del 24 al 26 de octubre del presente año.

Guadalupe es un pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe que forma una región de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea.​ Se encuentra a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana.

Dicha primera exposición internacional de técnicas innovadoras para la predicción, monitoreo, recolección y recuperación de algas Sargassum, tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre de 2019 en Guadalupe, en el mismo lugar y al mismo tiempo que la Conferencia Internacional de Algas Sargazos.

Cabe mencionar que desde 2011, las regiones costeras del mar Caribe y el Golfo de México han experimentado un fenómeno natural sin precedentes que es el encallamiento masivo y recurrente de algas.

Los impactos de los varamientos persistentes son numerosos. De hecho, la degradación de las algas provoca liberaciones masivas de amoníaco y sulfuro de hidrógeno, enfrentando a las regiones afectadas a una situación económica, ambiental y de salud crítica.

Fuente: PorEsto

Leave a reply