sábado, noviembre 16

Si nos contaran bien la historia sobre feminicidio en México, todos estaríamos preocupados: Diego Luna

0
91

Morelia. El actor, productor y director Diego Luna se sumó al llamado contra los feminicidios en México en la presentación del cortometraje documental “El Día Después: Nosotras”, de la directora mexicana Natalia Beristain, estrenado el

“Las historias son fuertísimas y si nos contáramos las historias estaríamos todos mucho más sensibilizados y preocupados por lo que le pasa al otro”, dijo Luna.

“Claramente nos han contado mal la historia, si vivimos en un país donde diariamente matan a nueve mujeres… porque si nos la contáramos bien no querrían convivir con eso”.

El cortometraje presenta el testimonio de mujeres que luchan por defenderse de la violencia, pero también de madres, jóvenes y padres que ya han perdido a alguna integrante de su familia a causa de los feminicidios, que de acuerdo con ONU Mujeres, es una expresión violencia y una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo, causada por la desigualdad y la discriminación de género contra las mujeres.

No existe un registro preciso de los feminicidios en México, pues los gobiernos locales pueden clasificarlos como homicidios, pero el número que menciona el documental de nueve asesinatos de mujeres al día en este país fue proporcionado por ONU Mujeres a finales de 2018. De acuerdo con expertas consultadas para el documental, un feminicidio es diferente a un homicidio porque la motivación para asesinar a las víctimas no es delictiva -como un robo o un ajuste de cuentas- sino que es una expresión de violencia machista contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

“El tema de feminicidio creo que es un tema que todos los que estamos aquí hemos escuchado”, dijo Beristain, directora de la cinta de ficción “Los adioses”, quien se estrena en el formato documental con este corto. “Ese fue uno de los descubrimientos muy dolorosos de salir a hacer este ejercicio (su documental), está mucho más cerca de lo que cualquiera esperaría o querría”.

Beristain señaló que uno de los testimonios, el de una joven cuya hermana fue asesinada, lo recuperaron haciendo entrevistas en la calle. Era la tercera entrevista que hacían en el primer día de rodaje.

“Me gustaría que cada una de las personas que habitamos este mundo nos sensibilicemos con el tema”, dijo Arcilia Miranda abogada y hermana de una de las víctimas retratadas en el documental. Berenice, su hermana, había estudiado una carrera en ciencias y tenía un empleo cuando el hijo de un compañero de trabajo la asesinó, a los 26 años, por no estar interesada en tener una relación con él.

“Pensemos un poco más allá… pensemos en que a todas las personas nos puede pasar. No lo veamos como algo lejano, algo que solamente ves en el cine, la televisión o las redes sociales… Es algo que nos puede suceder a cualquier persona, no importa el estrato social, el mundo en el que te manejes”, agregó Miranda.

El cortometraje es un proyecto de la asociación civil El Día Después, de la que es integrante Luna, la cual busca visibilizar diversas problemáticas en México como las desapariciones o la violencia de género.

Fuente: El Financiero

Leave a reply