domingo, mayo 19

Sí opera en la ilegalidad un patronato de la educación

0
54

El único patronato auxiliar del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) es el que preside el rector de la Uady, que, sin embargo, no ha sesionado en los últimos meses porque sus asuntos fueron absorbidos por un órgano creado en la ilegalidad.

De acuerdo con datos recabados, el patronato apócrifo fue alentado por el anterior director general del Ieaey, Juan Carlos Cervera Pavía, para transferirle los recursos del Ramo 11 que envía el gobierno federal, ante la insistencia de la rectoría de la Uady en que le entregaran comprobantes de los gastos.

Tal insistencia, según nuestras fuentes, era fruto de un acuerdo de los integrantes del patronato. Además del rector de la Uady, tienen presencia en ese organismo los rectores de las universidades Marista, Modelo y Anáhuac Mayab, así como la Coparmex, la Contraloría del Estado y el Ieaey.

Como hemos informado, el patronato es responsable de pagar las percepciones de los promotores educativos o “figuras solidarias”, cuyo número real se desconoce hasta el momento.

El exdirector Cervera Pavía no acudió a las últimas reuniones a que convocó el patronato, pero llegó al grado de anticipar —por medio de un representante— la creación del organismo paralelo. Posteriormente le comenzó a transferir a éste los recursos federales, pasando por alto al patronato legal.

En total, el organismo paralelo recibió unos $13 millones en cinco meses, de abril a agosto pasados.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.