martes, noviembre 24

Si se acercara una crisis mundial, ¿las criptomonedas serán el ‘refugio prometido’?

0
343

Las criptos podrán ser un refugio sólo si se genera una pérdida total de la confianza en los bancos centrales y en los gobiernos, aunque este escenario aún se ve lejos.

El bitcoin se lanzó unos años después de que la recesión del 2008 golpeara a los mercados mundiales, y a pesar de que los criptoactivos han vivido etapas turbulentas durante su existencia, las monedas digitales nunca han estado presentes en una recesión.

Entre los especialistas y los traders hay posiciones divididas, algunos consideran que los criptos sí pueden jugar un papel de seguridad en el marco de una crisis económica mundial, sin embargo, otros creen que aún es muy temprano para que sean considerados como ‘el oro’ de las crisis futuras.

“Si viene una crisis que genere una pérdida total de la confianza en los bancos centrales y en gobiernos, quizás al cripto le va bien, pero creo que le falta para eso. Mi postura es, si viene una crisis mundial, no creo que a cripto le vaya bien, porque cripto es un activo que en vez de un ‘safe heaven’ como el oro, ahorita se está manejando como un activo que le llaman ‘risk on’, estilo mercados emergentes o acciones de tecnología”, señaló Santiago Velasco, trader de bitcoins, en entrevista.

Desde la perspectiva de Eloísa Cadenas, doctorante en ingeniería especializada en criptoactivos, los bitcoins y otras monedas sí pueden servir como métodos de cobertura en corto, lo que puede ser útil en una recesión.

“En una situación de crisis su papel sería únicamente de refugio ya que hay muchas barreras que tienen que pasar, sobre todo por el tema de las regulaciones. Pero bitcoin sí puede conceptualizarse como el oro digital, porque va a ser como un subyacente, un activo que vas a tener ahí, que está en los mercados, que se va a seguir apreciando”, dijo Cadenas.

Para Octavio Pacheco, trader en los mercados de valores de Estados Unidos y también de criptoactivos, las monedas digitales podrían tener una buena oportunidad en la próxima recesión, no obstante, muchos de los activos más pequeños y de los intentos de estafas que corren por el ecosistema van a desaparecer, lo que considera será algo parecido a una reconfiguración del entorno.

“Tenemos dos mil 50 o más criptos que están registradas en Coinmarketcap, no todas van a sobrevivir, son pequeñas burbujas, y todavía los scams que están por ahí flotando tampoco van a sobrevivir, yo veo más una reconfiguración, como en la burbuja de las ‘punto com’, en donde el poder de minado se va a concentrar verdaderamente en las criptos que están mostrando utilidad, apuntó Pacheco.

Fuente: Excelsior

Leave a reply