domingo, septiembre 22

Si viven lo suficiente, todos los hombres tendrán cáncer de próstata

0
4465

Los avances robóticos son una manera de preservar la próstata y la potencia del hombre: especialista

El pasado viernes 16 de agosto, el doctor Jorge Caso, especialista de urología en el Miami Cancer Institute, llegó a Mérida para impartir una conferencia sobre signos, síntomas, factores de riesgo y tratamientos de cáncer de próstata, en especial los avances de la cirugía robótica. El especialista afirma que si un hombre vive lo suficiente, eventualmente va a desarrollar cáncer de próstata.

En entrevista con La Jornada Maya, explicó que el avance para realizar estos procedimientos con cirugía robótica surgió desde el año 2000. “Ya sabemos que el control del cáncer es eficaz, se puede extirpar. Pero hay algo muy particular que preocupa a los pacientes y es la erección y la vida sexual. [Los nuevos avances robóticos] son una manera efectiva de preservar la próstata y la potencia del hombre”, comentó.

Agregó que la incontinencia es un padecimiento dominado, pero también hay nuevos marcadores del sistema vascular para saber dónde están los bultos y los nervios. “Hay varios programas en el sistema robótico para tener una imagen de la próstata y saber dónde está en el tiempo en que estamos operando”, aseguró.

También hay avances médicos en Estados Unidos para hacer cirugías con un solo punto de acceso para no dejar varias incisiones en el cuerpo y que sea lo mínimamente invasivo. Sin embargo, estas operaciones son “extremadamente costosas”, alrededor de 55 y 60 mil dólares.

El tipo de cáncer más frecuente en población masculina

“A nivel mundial, es el cáncer número uno en los hombres. Hace 15 o 20 años pensábamos que todo paciente que tenía cáncer de próstata se lo tenía que operar o tratar. Lo que hemos aprendido es que hay algunos hombres que pueden tener cáncer de próstata pero se van a morir con el cáncer y no por el cáncer”, informó.

Los factores de riesgo para adquirir cáncer de próstata son: ser hombre y envejecer, así como tener un nivel de testosterona mayor o predisposición hereditaria incluso en familias donde ha habido cáncer de mama es probable que se desarrolle el cáncer de próstata más joven. “Por más tiempo que vivas, lo más probable es que te dé cáncer”, agregó.

Comentó que ahora se pueden elegir los pacientes de manera más precisa para ver quiénes son candidatos a operación o vigilancia. “El problema es que cuando alguien desarrolla síntomas ya es muy tarde, es un cáncer muy avanzado”, afirmó.

Los diagnósticos ahora se realizan mediante tacto rectal y la prueba de sangre para medir el antígeno prostático. “Hay una tercera que es la resonancia, típicamente nos decían que el cáncer es invisible pero la resonancia nos deja ver lesiones que pudieran ser cancerosas antes de tiempo”, agregó.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply