martes, enero 18

Sífilis en Quintana Roo, la epidemia se multiplica en sector masculino

0
176

La entidad lidera en el sureste los registros de contagios de sífilis

Quintana Roo lidera el Sureste mexicano en casos diagnosticados de sífilis, con un total de 320 personas infectadas, la mayoría hombres, hasta la mitad de agosto; es más del doble de lo que se tuvo el mismo período del año pasado.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que se contabilizaron 255 hombres y 55 mujeres infectados por la bacteria Treponema pallidum, causante de la sífilis, Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), en contraste con los 127 casos que se tuvieron de enero a agosto de 2020.

Las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisan que esa variación que hubo entre ambos períodos representa un incremento del 251%.

De acuerdo con información de dicha instancia, la sífilis es una enfermedad con diferentes etapas clínicas, por lo que se divide para su manejo en primaria, secundaria, latente y terciaria. El diagnóstico depende de la etapa clínica en que se encuentre.

Esta infección bacteriana tiene como principal característica la aparición de llagas o úlceras en los genitales, boca, palma de las manos o planta de los pies, que no causa dolor a la persona contagiada, esto como parte de la primera etapa.

Posteriormente, aparece un sarpullido o parches húmedos (condilomas sifilíticos); puede que no haya más síntomas hasta la última etapa, que ocasiona daños al sistema nervioso, al corazón, ojos y, en el más grave de los casos, al cerebro.

Otras manifestaciones físicas son la fatiga, dolor de garganta, pérdida de peso, inflamación de ganglios linfáticos, picazón y fiebre, por lo que se recomienda acudir a la atención médica para la realización de los estudios y análisis de laboratorio para confirmar o descartar la infección.

Además de que se transmite por la vía sexual, también se puede contagiar una persona por contacto con sangre contaminada y de madre a hijo durante el embarazo (congénita), parto o lactancia. Hasta el 14 de agosto no se tenía diagnosticado algún caso de sífilis congénita en Quintana Roo.

Personal médico del área de medicina preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) insistió en el uso de preservativos para evitar este tipo de enfermedades.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply