martes, junio 2

Sigue en análisis modificaciones al Código de la Administración Pública

0
177

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación continuaron ayer con el análisis de reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), así como a las modificaciones propuestas para reformar la Ley del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY).
En la reunión encabezada por la presidenta de la Comisión, Karla Franco Blanco (PRI), se aprobó reunirse el próximo jueves para trabajar sobre las modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy), que propone el Ejecutivo estatal.
Lo anterior, después de que la diputada presentó las opiniones vertidas por los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos, Arte y Cultura, Igualdad de Género, Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, Fomento Agropecuario; y Justicia y Seguridad Pública, sobre los cambios del CAPY, en particular, por los temas de la creación de la Secretaría de Pesca y de la Mujer, así como la propuesta de eliminar la de Juventud.
El diputado Felipe Cervera Hernández (PRI) propuso programar juntas para trabajar de manera particular tanto las modificaciones al CAPY como los cambios a la ley que crea el INSEJUPY, para desahogar los temas y después dictaminar, ya que “lo que urge es legislar más que fijar posicionamientos políticos”.
En este sentido, se espera que los diputados logren un consenso, se hagan los dictámenes correspondientes y que la próxima semana estos temas puedan pasar ya al pleno.
La diputada Rosa Díaz Lizama (PAN) insistió en que urge la aprobación de las reformas al CAPY y solicitó a los integrantes de la comisión que se le dé al Gobierno del Estado las herramientas que requiere para cumplir con las metas que ofreció a los yucatecos.
Insistió en que el Ejecutivo estatal necesita que se aprueben los cambios al Código de Administración Pública del Estado (CAPY), pues en breve se empezará el análisis del presupuesto y habrá que tener ya dichas modificaciones e insistió en que con estas modificaciones se crearían las Secretarías de la Mujer y de Pesca y se desaparecerían otras dependencias, con el objetivo de reducir el gasto público.
Sobre los ahorros presupuestales que se lograrían con estas medidas, Rosa Adriana Díaz indicó que de 4,808 millones de pesos el gasto se reduciría a 4,642 millones de pesos, un ahorro de 165 millones de pesos, “es decir, 3.4% menos del presupuesto que tenemos hoy”, reiteró.
Sin embargo, el diputado Miguel Candila Noh (MORENA) cuestionó estas intenciones de ahorro del Ejecutivo del Estado pues señaló que el gobernador Mauricio Vila Dosal se anda paseando en Puerto Rico y la semana pasada estuvo en Cuba.
Díaz Lizama pidió que se hagan los dictámenes tanto del CAPY como del INSEJUPY y que pasen al pleno.
Pero el diputado Luis Borjas Romero (PRI) señaló que el tema del INSEJUPY se debe de analizar con detenimiento pues como se sabe la propuesta del mandatario estatal y de la diputada del PAN es modificar los requisitos de quien ocupe la dirección de la dependencia, para beneficiar a una persona cercana a Vila Dosal, que no es abogado con experiencia probada.
Opinó que es importante que el titular de esta dependencia sea abogado, porque mientras más afín sea la profesión, más acertadas serán las decisiones.
Dijo que la propuesta del PAN es flexibilizar el requisito para quien ocupe la dirección y que los directores de las diferentes áreas sean los especialistas, pero dijo que eso dificultaría a la hora de tomar decisiones técnicas y derivaría en que el trabajo lo hagan los mandos medios y simplificaría las funciones del titular a un trabajo meramente administrativo.
Cabe recordar que el Ejecutivo busca modificar la Ley del INSEJUPY para poner en el cargo a Heide Zetina, quien no cuenta con el perfil requerido.
Borjas Romero expuso en este tema que además hay terminologías jurídicas que requieren conocimientos básicos del derecho y advirtió que si no se especifica la formación que debe tener el director ahora sí se pueden nombrar profesionistas afines a la materia catastral, pero se podría recaer que tal vez mañana se nombre un médico, un veterinario u otro profesional que va desconocer de lo que se trata el trabajo.
Esta postura fue apoyada por el diputado de MORENA, quien opinó también que quien esté al frente del INSEJUPY sea un profesional del derecho.
Díaz Lizama respondió que su propuesta en relación al INSEJUPY añade dos apartados, donde plantea que la parte administrativa, el titular no necesariamente sea abogado, pero que en el caso de directores, sí sea obligatorio.
“En mi propuesta en el INSEJUPY, a diferencia de la del gobierno que sólo traía el cambio en el tema de los requisitos para el titular, propuse dos apartados adicionales para que la parte técnica, la de revisión, la de administración la tuviera un titular que no necesariamente sea abogado, pero en el caso de los directores obligadamente tengan que serlo, incluso en un artículo pido que tenga experiencia notarial”.
El posicionamiento de la diputada fue compartido por Cervera Hernández, quien señaló que hay que brindarle al titular del ejecutivo las herramientas que considere necesarias para el desempeño de sus funciones.

Derechos Humanos

Antes, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos aprobaron por unanimidad el proyecto de convocatoria para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la cual deberá ser votada en el pleno de la LXII Legislatura el próximo jueves.
En la comisión se informó que una vez publicada la convocatoria en el Diario Oficial del Estado, se tendrán 30 días para designar al nuevo titular de la CODHEY.
De tal forma, que de su publicación, contarán con 15 días naturales para el registro de propuestas mediante consulta pública a organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales e instituciones académicas, entre otros.
Después de la etapa de registro, se realizará el análisis de las propuestas en un periodo de cinco días naturales; posteriormente se publicará la lista de los candidatos que reúnan los requisitos a más tardar siete días naturales antes de la fecha de la designación.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.