lunes, enero 25

Sigue firme coalición “Todos por Chiapas”, pero sin definir selección de candidato

0
255

Los cinco partidos que integran la coalición “Todos por Chiapas” ratificaron por separado su intención de ir juntos para buscar la gubernatura en el próximo proceso electoral. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido tenían como plazo hasta las 12 de la noche del jueves para ratificar ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas el método de selección de su candidato.

Primero lo hicieron el PRI y Nueva Alianza, a las 23 horas con 23 minutos. El dirigente del PRI estatal, Julián nazar Morales, reiteró que en esta elección le toca a su partido abanderar la coalición como parte de los acuerdos políticos entre el PRI y Verde Ecologista.

“Yo creo que es equidad en el trato, hoy le toca a uno, mañana le toca al otro, sino pues de que alianza estamos hablando”.

El PRI insistió en que Roberto Albores Gleason sea el candidato único de la Coalición “Todos por Chiapas”.

Genaro Avendaño Morales, representante del PRI ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, señaló: “Así será que el PRI encabece, así será que el PRI encabece”.

-¿Se va a respetar este acuerdo, qué pasaría?

“Ahí sí omito mi respuesta”, dijo.

A las 23 horas con 59 minutos, representantes del Partido Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido ratificaron su intención de ir en alianza con el PRI y Nueva Alianza, pero que el método de selección del candidato sea mediante consulta a las bases.

Mauricio Mendoza, representante del PVEM ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, declaró: “El método es muy claro, El que va definir el órgano de Gobierno a través de una consulta abierta a la ciudadanía en caso de que así se ratifique en este momento”.

El dirigente estatal y precandidato a la gubernatura del partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández, reiteró que no aceptarán la imposición de un candidato. “No estamos aceptando nada que no hayamos consensuado, este es un procedimiento que lo tenemos que analizar, discutir y aprobar en su caso. Esto lo tiene que resolver la autoridad. Nosotros solo hacemos la petición, presentamos los documentos y quien resuelve es la autoridad”.

Será este viernes cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ratifique si la coalición “Todos por Chiapas” cumple con lo estipulado en la ley electoral para ir en alianza rumbo a las elecciones a gobernador de Chiapas, independientemente de quién sea el candidato de la coalición.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.