sábado, diciembre 5

Sigue frenado el ritmo de reservaciones

0
672

El arribo masivo de sargazo que se reporta en la región no distingue si es una playa pública, desierta, un departamento, una gran villa o la playa del más caro resorts del Caribe mexicano, el alga sigue llegando de manera constante frenando el ritmo de reservación de una hotelería que apenas y toca el 76% en los rangos más altos de operaciones. No obstante el indicador, hoteleros de Cancún confían en que a finales de junio se tenga una recuperación importante con la reserva de última hora.

En la misma confianza, la Secretaría de Turismo Estatal asegura que el reporte de mayoristas y socios comerciales es positivo para el verano próximo, aunque ahora en junio los números no sean los que esperaba la hotelería del destino.

El arribo masivo de sargazo, y sobre todo la difusión negativa que aprovechan los principales competidores del Caribe mexicano, está frenando la intención de reservación de los principales mercados proveedores de turismo, que primero preguntan por el tema del sargazo antes de confirmar la reservación, pero el fenómeno está en todo el Caribe.

Y es que lo cierto, refieren hoteleros y autoridades, es que el problema del sargazo no es privativo de Quintana Roo ni de México, es un fenómeno que está impactando a más de 19 países y que ha llegado incluso a playas de España, donde se han reportado recales importantes.

La diferencia que mantiene a Quintana Roo, asegura Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, y Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo Estatal, es que el Caribe Mexicano ya cuenta con un protocolo de actuación y acciones directas de contención que están dando los primeros resultados.

La limpieza constante de la duna, refiere Roberto Cintrón, es una tarea que se hace a diario y hasta dos veces en el día, a fin de mantener la línea costera lo más limpia posible.

Así también en el caso de Puerto Morelos, la aplicación del protocolo de Puerto Morelos y las mallas antisargazo que se han colocado en más de cuatro kilómetros de costa, han logrado evitar que más del 70% de la gran masa de algas llegue a la duna costera.

En zonas del sur del estado, reconocen, es donde se ha dado el mayor impacto del sargazo en la región, pero también se han iniciado brigadas y acciones directas para limpiar la línea costera y permitir que se siga dando la actividad turística.

Estas acciones, sin duda, son el preámbulo del operativo que estará realizando la Secretaría de Marina para la contención masiva, y el sector confía en que lo antes posible se podrá dar un resultado favorable.

Por ahora, tanto hoteleros como autoridades y tours operadores mantienen contacto directo con los compradores y agencias de viajes para dar la información correcta de las condiciones del fenómeno y los arribos, que aseguran, no son diarios ni en todas partes, y cuando llegan, reciben un tratamiento inmediato para evitar la afectación.

No obstante con protocolo y con información, finalmente las operaciones de junio están siendo más bajas de lo esperado, pero el sector hotelero confía en que el cambio en el ritmo de reservación de última hora logrará atraer al turismo para el verano próximo, en los niveles similares a los que se dieron el año anterior.

Fuente: PorEsto

Leave a reply