miércoles, octubre 23

Sigue vigilancia en Teabo

0
127

Poco a poco se reabren oficinas del Ayuntamiento

TEABO.— Solo cuatro unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se mantienen en esta localidad como una medida de prevención ante posibles nuevos ataques vandálicos que se puedan registrar contra el Ayuntamiento que encabeza el priista Fabián Puc Naal.

Como informamos, luego de los hechos violentos registrados el pasado viernes en el Palacio Municipal, tras una manifestación para pedir justicia por la muerte de José Nery Caamal May en una celda de la Policía Municipal, diferentes grupos armados de agentes estatales llegaron a la localidad a bordo de más de 16 unidades y se asentaron por tres días en el municipio.

Conforme fue retornando la calma en la villa, las unidades especiales se retiraron y solo quedaron cuatro. De acuerdo con la regidora de Seguridad Pública municipal, Sandra Carrillo, permanecerán en la villa dos unidades normales y dos del grupo “Dorados”.

La edil manifestó que actualmente en el municipio se vive mucha tensión tras lo ocurrido el viernes y lamenta que personas de otros lugares hayan llegado a la villa para incitar a la violencia, siendo Teabo “una comunidad tranquila”.

—Ya se está dando solución a lo ocurrido, pero aún hay agitadores, por lo que hacemos un llamado a la gente para que no crea todo lo que se dice en las redes sociales. En Facebook hay muchas mentiras sobre lo que pasa; por ejemplo, hablan de más protestas de la familia, pero no es verdad.

Tranquilidad

—La familia (de Caamal May) está tranquila, el alcalde le ha dado todo su respaldo desde que supimos lo que pasó. Se les dio aviso a ellos, al Ministerio Público (Fiscalía General del Estado), al forense, se hizo todo correctamente, no como se dice en las redes sociales.

—La familia está tranquila con el respaldo del alcalde. ¿Quién los agitó? Fueron los activistas; empezó una marcha pacífica, fueron al Palacio, pero llegaron involucrados que no son de Teabo, se dice que son de Peto, Tipikal y otras comunidades —agregó, sobre quienes participaron en los desmanes.

Como informamos, el alcalde Puc Naal aseguró anteayer que a los familiares de Caamal May siempre les ha brindado su apoyo con el Cabildo. “Los hemos ayudado con los gastos del funeral e incluso los funcionarios los han visitado”.

—La investigación está en manos de la Fiscalía ya que ellos son los pueden dar un veredicto de los hechos —señaló anteayer.

—El alcalde ha estado en contacto con la familia, todo se está viendo ante la Fiscalía —reiteró Sandra Carrillo.

—No damos crédito a que los jóvenes hayan hecho esas cosas, piensan que le hicieron daño al alcalde, pero no, se lo hicieron al pueblo. El primer edil viajó hoy (ayer lunes), porque todo tiene un proceso, y por eso se fue a Mérida.

Abren oficinas

Por otro lado, la mañana de ayer volvieron a operar, aunque con dificultades, los diferentes departamentos del Ayuntamiento, ya que a consecuencia de los hechos con violencia que se registraron el viernes pasado la mayoría de las oficinas se quedaron sin mobiliario.

De acuerdo con Sandra Carrillo, ayer por la mañana presentaron problemas para lograr el funcionamiento de las oficinas de la Comuna, sobre todo por el extravío de llaves de algunos vehículos oficiales.

Explicó que, debido al robo de las llaves, no pudieron operar los departamentos que necesitan los vehículos, por ejemplo, los que ofrecen traslados, aunque ya se busca la manera de arreglar ese problema.

La edil refirió que además del destrozo de los muebles, puertas, computadoras, y papelería, los responsables de los ataques del viernes se llevaron las llaves de los vehículos oficiales, dinero en efectivo que estaba en el Juzgado de Paz, monitores y una máquina de escribir, entre otros bienes.

—Tenemos computadoras rotas, las máquinas de las secretarias están en malas condiciones, los televisores de las salas de espera están destrozados. Hay muebles destrozados, la comandancia fue totalmente destruida, se quebraron los escritorios, las puertas del Agua Potable las rompieron, al igual que las de la Tesorería.

—Se levanta el peritaje de las pérdidas, que más adelante se dará a conocer. Aún así, la Comuna pretende que en esta semana vuelvan a funcionar todas las oficinas en su totalidad para beneficio de la comunidad.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.