jueves, febrero 25

Siguen acciones para estación del Tren Maya en Seybaplaya

0
365

Continúa firme la propuesta de establecer una estación del Tren Maya en Seybaplaya, aprovechando el proyecto de los cruceros en el Puerto de Altura y Cabotaje (PAC), aseguró el coordinador general del proyecto en Campeche, Gabriel Escalante Castillo.

El funcionario estatal sostuvo que lo programado sigue firme, lo cual se platicó con el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons en su última visita a la entidad.

“La idea es contar con un ramal con Seybaplaya, por lo que los trabajos continúan y hay que apoyarlos, para contribuir con el despegue de esa zona de la entidad, a fin de que el Puerto sea todo un éxito con el proyecto del Tren Maya”, expresó.

Reconoció que en la construcción del ramal se llevarán un poco más de tiempo, inclusive después de que empiecen a llegar los primeros cruceros.

“Pero queremos que en la primera etapa del proyecto del Tren Maya, desde Palenque, Chiapas hasta Izamal, Yucatán, cruzando por Tabasco y Campeche, donde ya hay vía construida, se considere el ramal hacia el Puerto de Seybaplaya”, confió.

BUSCAN POSICIONAR A SEYBA

“La infraestructura propuesta incluye una estación para pasajeros y para carga, es decir, la infraestructura solo sería para la movilización de pasajeros y en cuestión de cargamento que llegaría del puerto”, manifestó.

Consideró que de hecho, los trabajos de modernización y ampliación están posicionando a Seybaplaya como puerto clave en actividades de la industria petrolera offshore y también ahora con el proyecto del Tren Maya.

“Entonces la infraestructura portuaria es viable para la estación del Tren Maya, como se le ha expuesto al director general del Fonatur”, dijo.

Expuso que en general, el PAC de Seybaplaya tiene la capacidad para recibir trasatlánticos, barcos para excursiones, transbordadores, cargueros, barcaza y barcos similares.

Recalcó que Seybaplaya en la actualidad se perfila como un polo de desarrollo industrial para el estado de Campeche, por lo que ligarlo al Tren Maya es fundamental.

“Creo que es la mejor ubicación de la estación por el impacto social y urbano que tiene Seybaplaya, y por esa razón se escogió y propuso”, finalizó.

Fuente: Novedades Campeche.

Leave a reply