miércoles, noviembre 13

Siguen la pista al dinero sospechoso; López Obrador: todo se turna a la Fiscalía General

0
236

Santiago Nieto confirmó que Eduardo Medina Mora tiene abierta una investigación por lavado de dinero

Las autoridades le pusieron marca personal a la actividad irregular en cuentas bancarias.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, cuando tiene información sobre operaciones financieras que podrían ser ilegales, no se guarda nada y gira instrucciones para que la FGR investigue.

“Cada vez que me presentan información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, he dado instrucciones a inteligencia financiera y a todos los servidores públicos para que de inmediato se turnen a la Fiscalía”, dijo el Presidente.

Señaló que en su gobierno la procuración de justicia no depende de consignas para castigar o exonerar a alguien por instrucción presidencial.

López Obrador confirmó que se investiga a Eduardo Medina Mora por depósitos irregulares en el extranjero y afirmó que su renuncia como ministro de la Corte puede deberse a que quiere atender las denuncias en su contra.

Por la noche, Santiago Nieto detalló que Medina Mora tiene abierta en la FGR una denuncia por lavado.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera estuvo ayer en Tijuana, en la firma de un convenio para combatir la corrupción.

Ordena denunciar el dinero sospechoso

López Obrador dice que su gobierno da seguimiento a los depósitos hechos a Medina Mora en el extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ha dado la instrucción a los servidores públicos de que todo asunto sobre movimiento de dinero que pueda ser sospechoso, de inmediato se turne a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Cada vez que me presentan información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, he dado instrucciones, tanto a Inteligencia Financiera, al encargado de esta área en Hacienda, Santiago Nieto, y a todos los servidores públicos que, conociendo de estos hechos, de inmediato se turnen a la Fiscalía, que no nos quedemos con nada, que todo se remita a la Fiscalía”, dijo.

El Presidente admitió ayer durante su conferencia matutina que sí hay al menos una investigación hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera sobre depósitos en el extranjero recibidos por el aún ministro Medina Mora.

“Considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas. No sé. No sé si una o dos que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República. Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público, y no nos involucramos en estos asuntos judiciales”, afirmó el titular del Ejecutivo.

El caso de depósitos bancarios internacionales a nombre del ministro fue ventilado hace meses, aunque él salió a desmentirlo.

De acuerdo con el Presidente, la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, inició la investigación sobre depósitos a nombre de Medina Mora en bancos en el extranjero.

Insistió, sin embargo, que no es facultad de su administración enjuiciar a presuntos responsables de manejo sospechoso de recursos.

Admitió que se reunió en Palacio Nacional con Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, para tratar el asunto de la renuncia de Medina Mora.

En Zacapoaxtla, Puebla, el mandatario aseveró que la corrupción “está bajo control”, porque ya no se permite arriba, en los altos niveles de gobierno. Explicó que antes “las transas más grandes” se hacían con el visto bueno del Presidente, “pero ahora como arriba no se permite, la corrupción está bajo control”.

NIETO: HAY DENUNCIAS
TIJUANA.— Eduardo Medina Mora Icaza es investigado por el delito de lavado de dinero, y desde hace dos meses está abierta una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Nieto precisó que las investigaciones en contra del todavía ministro llevan ya tiempo y que desde hace dos meses se presentó la denuncia ante la Fiscalía de la nación.

Eduardo Medina Mora Icaza fue titular de la PGR, la SSP y del Cisen, actualmente extinto.

Fuente: Excelsior

Leave a reply