sábado, diciembre 14

Siguen sin aclarar el costo real del Puente de la Unidad

0
408

Sin aclarar el costo real del nuevo Puente de la Unidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Sduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, admitió que a dicha obra aún le faltan obras complementarias como el alumbrado público, la protección del fierro que cubre los pilotes y la nueva caseta de cobro de peaje.

Buenfil Montalvo aceptó que el viaducto aún no está terminado y que será hasta el 31 de diciembre del 2019 cuando se le dará aviso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que los trabajos concluyeron.

El titular de la Sduopi manifestó que ya fue licitado el contrato para el alumbrado público del viaducto, que costará alrededor de 12 millones de pesos, y que aún se va a concursar la protección del fierro que cubre los pilotes.

“También falta la protección del apoyo 1 de las corrientes marinas y la nueva caseta de cobro de cuotas del peaje, donde la técnica marcaba un lugar y la política, otro”, expresó.

En un video proyectado durante la comparecencia de Buenfil Montalvo ante el Congreso local, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, la Sduopi informó que “se ejercieron 886 millones 476 mil pesos para concluir los trabajos en el Nuevo Puente ‘La Unidad’, en Carmen”; sin embargo, no precisa si fue en 2018 o también incluye 2019, pues será este año cuando se concluirá.

El funcionario no aclaró cuál fue el precio real de la terminación del nuevo viaducto, ya que fue contratada por mil 298 millones y terminó costando cerca de dos mil millones de pesos, según el ex titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Moreno Cárdenas.

Además, Buenfil Montalvo tampoco informó si ya se determinó la cantidad que tiene que pagar el gobierno campechano a Pemex Exploración y Producción por la primera etapa de la construcción del puente y si ya se saldó dicha deuda.

Cabe recordar que el 10 de junio, cuando se puso en marcha la nueva infraestructura, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que el puente requirió de una inversión total de mil 700 millones de pesos, desde 2013, y Moreno Cárdenas dio a conocer que en la obra se destinaron cerca de dos mil millones de pesos.

Pero de acuerdo con documentos oficiales de los gobiernos federal y estatal, la inversión habría sido de mil 901 mdp, sin contar los hasta 332 mdp que tendrá que pagar la administración de Moreno Cárdenas a Pemex Exploración y Producción por la primera etapa, y los 400 mdp del desmantelamiento del viejo viaducto.

Además de los mil 901 mdp aportados por un préstamo de 800 mdp del gobierno estatal con Banco Santander, en 2017; 401 mdp de subsidios de la SCT, en 2017 y 2019, y 699 mdp del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), en 2017 y 2018, habría que sumar los más de 300 mdp recaudados entre el 2017 y lo que va del 2019 por concepto de cuotas de peaje.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply