lunes, febrero 24

Siguen sin decidir qué será de los terrenos de La Plancha en Mérida

0
815

 

El área continúa siendo propiedad de la SCT

La incertidumbre sobre su destino sigue rodeando a las más de 20 hectáreas que conforman los terrenos de La Plancha, enclavadas en el Centro de Mérida.

Por un lado se tiene el anhelado proyecto de convertir esa área en el mini central park de Mérida, plan que promueven desde hace cerca de 10 años grupos de vecinos y unas 20 agrupaciones de la sociedad civil.

En fechas recientes se sumó a la puja emplear ese sitio para habilitar una estación del tren maya.

La realidad actual es que los terrenos continúan siendo propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con Renán Canto Jairala, director del Centro Regional de la SCT en Yucatán, para concretar cualquier proyecto es necesario que las autoridades estatales realicen los trámites para obtener la concesión.

Lo anterior, tal y como sucedió cuando se destinó el edificio y el área donde estuvieron los andenes de la ex estación del ferrocarril para instalar la Escuela Superior de las Artes (ESAY).

Otra zona concesionada se dio en marzo pasado, cuando se anunció que el área donde estaba un campo de sóftbol será empleada para construir el Museo de la Luz, proyecto impulsado de manera conjunta por el Gobierno Estatal y la Universidad Nacional Autónoma de México, con una inversión de unos 100 millones de pesos.

“La SCT tiene todavía en La Plancha instalaciones ferroviarias y en los terrenos continúa operando el servicio ferroviario a cargo de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT)”, indicó.

El funcionario recordó que el Gobierno Estatal cuenta con el Centro de Operaciones Ferroviarias en Poxilá, Umán, pues la idea es que, en un momento dado, pueda permutarlo, realizando las solicitudes correspondientes ante la SCT.

“Sabemos que vecinos, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado quieren hacer en los terrenos de La Plancha algunos servicios para la ciudad. Es una reserva importante, pero al menos ahora se continúa trabajando ahí”, señaló.

Análisis

Canto Jairala manifestó que antes de tomarse una decisión, la SCT primero tiene que analizar qué ofrecerá mayores beneficios a la ciudadanía, dado que igual viene lo del tren maya.

“Lo importante es que los gobiernos municipal y estatal pretenden preservar adecuadamente ese lugar, dándole un mejor uso, ya sea para la ciudadanía o el Estado”, añadió.

La Asociación Gran Parque La Plancha tiene elaborada una maqueta de los trabajos que se realizarían, que incluye zonas arboladas, un kiosco, plazoleta, la simulación de un edificio prehispánico, un lago con un puente, gimnasio al aire libre y andadores.

También, pretende enviar al Ayuntamiento una propuesta para que declare la zona de la periferia de La Plancha como patrimonio biocultural de la ciudad, convirtiéndolo en un gran pulmón verde, dada la emergencia climática.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply