jueves, diciembre 3

Silvia López Scoffié se iría de MC si se integra Ivonne Ortega

0
381

 

Lideresa dice que si Ivonne Ortega entra, ella se va

Luego de renunciar al PRI el año pasado, se pronostica que la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco reaparezca mañana miércoles como nueva integrante de la directiva nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), y con esto se reactivaría en la política nacional del país y en Yucatán.

Por cierto, hasta hace unos días en charla del reportero con Silvia López Escoffié, lideresa estatal de MC, sobre la posibilidad de que la exgobernadora se sumara a su partido como ya se venía diciendo, la dirigente dijo que si eso sucedía renunciaría a ese instituto político, junto con su compañera legisladora Milagros Romero Bastarrachea.

Ayer trascendió que después de poco más de un año retirada de la vida pública, Ivonne Ortega reaparecería mañana en México, cuando se anunciaría su incorporación a la directiva nacional de MC. Según fuentes de ese instituto político en Ciudad de México, el año pasado el mismo senador Dante Delgado Rannauro, exgobernador de Veracruz y líder nacional de MC, formuló la invitación a Ivonne Ortega para sumarse a su partido, aunque no habría sido sino hasta hace un par de meses que la política yucateca aceptó.

Aunque será mañana cuando se dé a conocer el cargo que ocupará la también exsenadora por Yucatán, las fuentes confirmaron que el encargo que ha recibido es de “operación política y alianzas estratégicas” en todo el país, lo que se traduciría en atraer a cuadros políticos incluso de otros partidos.

Ivonne Ortega fue secretaria general del CEN del PRI de 2012 a 2015; en 2017 aspiró a la candidatura priista a la presidencia de la República, pero declinó a favor de José Antonio Meade Kuribreña, quien perdió ante el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2019, tras la elección a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que ganó Alejandro Moreno Cárdenas, la exgobernadora acusó desaseo y malas prácticas en la jornada electiva interna, renunció a ese instituto político y anunció que seguiría en la “lucha por México y por la democracia”.

También se habló de que la exgobernadora yucateca habría renunciado al PRI, lo cual se confirmaría mañana miércoles, al sumarse al partido naranja.

El anuncio del regreso de Ivonne Ortega a la política en MC causaría fracturas y renuncias, al menos en la directiva estatal, si cumple su palabra Silvia López.

Incluso desde hace más de una semana se decía en los círculos políticos del estado que Ivonne Ortega encabezaría la lista de candidatos plurinominales a diputados federales en esta tercera circunscripción federal, a la que pertenece Yucatán.

Apenas anteayer domingo la directiva de MC tomó protesta a 40 comités operativos municipales de Yucatán, con lo que prácticamente arrancaron su campaña y proceso interno rumbo a las elecciones de junio de 2021, como informamos en la edición de ayer.

Charla Silvia López

Silvia López habló hace unas semanas del posible ingreso de Ivonne Ortega a MC.

Dudas y advertencia

Preguntada sobre esa posibilidad, en aquella ocasión expresó sus dudas, no pensaba que eso sucediera, pero tampoco lo descartaba; incluso advirtió que sí eso sucedía ella renunciaría al MC.

Posibles renuncias

Según comentó en aquella ocasión, no solo ella se iría de ese partido, también su compañera legisladora Milagros Romero y más integrantes de la estructura de ese partido en Yucatán.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply