domingo, noviembre 29

“Simulan transparencia” en Tekantó

0
313

TEKANTÓ.— Luis Dionisio Espadas Perera, quien fue alcalde de este municipio de 1998 a 2001, se queja de que la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) no le entrega miles de copias de las cuentas municipales que pagó desde hace seis meses y medio.

El exedil afirma que el 28 de septiembre en Mérida se hizo un foro sobre la transparencia pública porque en esa fecha se celebra el Día Internacional del Derecho del Saber, el cual se instituyó en 2002 en Sofía, Bulgaria.

“Pero todo lo que se dijo en ese foro fue una simulación, además de una tomada de pelo a los estudiantes que se dieron cita en el nuevo Centro de Convenciones de Yucatán, ya que son como el talco de las dos caras, ya que por un lado dicen que promueven la transparencia pero por el otro solapan irregularidades”, se queja.

“Vamos a ver qué dicen los del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip) de Yucatán para que la Umaip de Tekantó cumpla con entregar la información del expediente 268/2017”, indica.

“Que cumpla con entregar 6,267 copias de información de la cuenta pública de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017 que se pagó con $6,267 a la entonces tesorera municipal, Leyla Avilés Chan, el 15 de marzo de este año”, pide.

“La ley otorga un plazo de 60 días, luego del pago, para entregar la información pero aquí ya pasaron varios meses, el Umaip no cumple y el Inaip se volvió una tapadera de delincuentes”, asegura.

“Ahora dicen que sí harán que se transparenten las cosas, pero ¿por qué no lo hacen ni lo hicieron antes?”.

Recuerda que “para que se me dé la información” firmaron como testigos en la solicitud el maestro en derecho Aldrin Martín Briceño Conrado, comisionado del Inaip; José Antonio Pérez Caballero, jefe ejecutivo de la secretaría técnica del Inaip; Samantha Edith Villacís Navarrete, de la Umaip de Tekantó; la tesorera Leyla Avilés y la hoy alcaldesa reelecta, la priista Liliana Araujo Lara.

“Pero aún no se cumple lo que tanto se pregona: que son un instituto ejemplo y que pregona la transparencia.

“Son como en talco de las dos caras, pregonan mucho, hacen creer que hacen bien las cosas por un lado y por otro lado no hacen absolutamente nada; son cómplices de la delincuencia burocrática”, sostiene, enojado.

Recalca que es una pena que con el Inaip no hizo su trabajo en la administración estatal (de Rolando Zapata Bello) que terminó el domingo 30 de septiembre.

Denuncia que la Umaip de Tekanto no tiene una página web actualizada. “No tiene nada de información”.

“Espero no tener que ir con pancartas a las puertas de la Umaip para presionar, pero no descarto poner carteles con fotos de los funcionarios para exhibirlos como negligentes”, abunda.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.