jueves, noviembre 26

Sin cambio es sus calendarios solo 71 escuelas del Estado

0
244

El 98% de los planteles de nivel b√°sico decidieron cambiar su calendario ante la Segey

Al cerrar la convocatoria para que las escuelas de nivel b√°sico env√≠en sus propuestas para modificar el calendario escolar 2019-2020 a la Secretar√≠a de Educaci√≥n del Gobierno del Estado (Segey), se obtuvo un 98 por ciento de participaci√≥n de un total de tres mil 73 escuelas, que tendr√°n que apegarse a 190 d√≠as efectivos de clase que la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) estableci√≥.

La dependencia estatal precis√≥ que el lunes pasado fue el √ļltimo d√≠a para que los planteles educativos env√≠en el documento a la Direcci√≥n de Planeaci√≥n con las especificaciones para trabajar durante tres s√°bados, de acuerdo con lo presentado en Yucat√°n, o bien, cambiar esos d√≠as para laborar a contraturno o en otras fechas.

Con el √ļltimo corte, se inform√≥ que en la entidad fueron tres mil 2 (98%) escuelas que enviaron su propuesta a la Segey, de las cuales dos mil 216 (72%) decidieron hacer modificaciones al ciclo lectivo, mientras que 786 (26%) optaron por apegarse a la propuesta que se emiti√≥ el 25 de junio pasado.

En total, fueron 71 colegios de nivel básico (2%) los que no enviaron ninguna modificación, por lo que sus directores tendrán que firmar en breve un acta en el que aceptan que trabajarán con el calendario propuesto por la dependencia, es decir, sin ajustes.

Como se sabe, el Gobierno del Estado propuso que el ciclo lectivo para los planteles de nivel básico se desarrollarán del lunes 26 de agosto al viernes 3 de julio de 2020, lo que representan 190 días efectivos de clases, pero en la entidad se agregarán tres días inhábiles más, que son el viernes 1 de noviembre de 2019 por el Hanal pixán, así como el lunes 24 y martes 25 de febrero de 2020, por el Carnaval.

En lugar de esos días, la Segey estipuló en su propuesta que los profesores debían laborar durante tres sábados para reponer esos tres días de asueto y así conservar los 190 días efectivos de clases. Esos días son los sábados 9 de noviembre, 25 de enero y 29 de febrero.

Sin embargo, y para evitar molestias e inconformidades entre el magisterio y los padres de familia, la dependencia estatal otorgó la oportunidad de que cada colegio pudiera elegir entre esta propuesta o presentar una particular con modificaciones en esas fechas por usos y costumbres.

Fuente: Novedades de Yucat√°n

Leave a reply