sábado, diciembre 14

Sin confirmarse, amenaza del crimen organizado contra pescadores yucatecos

0
275

Aunque fue el mismo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien informó sobre las amenazas que reciben pescadores de la entidad de parte del crimen organizado, el comandante de la Novena Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, aseguró que hasta el momento no se tiene una denuncia formal por parte de los afectados; sin embargo, se reforzaron los operativos de seguridad.

“No se tiene la versión de esos pescadores sobre el acoso, pero sí hemos reforzado los operativos a raíz que hubo la denuncia”, expuso.

Fue durante la conferencia mañanera celebrada el pasado 14 de noviembre cuando el mandatario confirmó haber recibido una denuncia por parte de pescadores yucatecos. “A cabo de estar en Yucatán ahí nos lo expresaron… que hay extorsión, sobornos, que quieren más vigilancia en todas las comunidades pesqueras y estamos ya trabajando en eso”, dijo.

Producto de estas declaraciones, la Novena Zona Naval reforzó la seguridad con operativos y aeronaves, así como vigilancia en tierra, aunque hasta el momento no se tiene una queja formal.

“De hecho, estoy convocando a la comunidad pesquera y a la Secretaría de Pesca del Estado para tener una reunión y nos alimenten con la información de dónde están siendo perjudicados y tengamos acciones más puntuales sobre esta situación”, comentó ante las interrogantes de los representantes de los medios de información.

Lanz Gutiérrez se dijo extrañado de la situación ya que se ha tenido diálogo y apertura total con los hombres de la mar. “Siempre que ellos necesitan algo acuden a la zona naval, platicamos, y vemos las acciones que hay que tomar. En este caso la denuncia se la hicieron llegar al presidente”.

“Lo que nosotros queremos es que nos compartan esa situación para ver qué acciones vamos a tomar ya más concretas, porque todo quedó en una denuncia que se hizo”, añadió, al mismo tiempo que descartó presencia de integrantes de la delincuencia organizada en la zona.

Aunque se reservó el número de elementos que trabajan en el operativo, por seguridad, el comandante reafirmó una importante presencia en la costa yucateca.

Por último, se espera que la reunión se logre lo más pronto posible, a la cual están convocadas todas las cooperativas pesqueras.

Captura de pulpo

Por otro lado, la pesca de pulpo se ha paralizado ante el mal tiempo desde hace 10 días, esto debido al paso de dos frentes fríos sobre el estado.

La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado señaló que esta situación causó estragos en los hombres de mar.

Refirió que, si bien los puertos están abiertos, los pescadores no pueden hacerse a la mar para obtener el producto, pues las condiciones lo impiden.

Se espera que hoy, una parte de los pescadores retomen sus actividades.

Por su parte, la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuicola (Canainpesca) refirió que los barcos reportan bajas de hasta un 50% en la captura del molusco, aunque señaló que, desde hace 5 años, la pesquería ha tenido disminuciones importantes.

Precisó que hasta ahora se ha obtenido entre 12 mil y 13 mil toneladas de pulpo en lo que va de la temporada, aunque se espera alcanzar las 15 mil toneladas al finalizar el periodo, el 15 de diciembre.

La agrupación aceptó que los frentes fríos estarían inhibiendo la captura del molusco los últimos días, por lo que se espera que haya un aprovechamiento de los días en los que se pueda efectuar la actividad.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply