sábado, abril 4

Sin confirmarse casos de ‘huachicoleo’ en Isla del Carmen

0
165

La Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) aseguró que desde el 2019 a la fecha, no se han presentado casos comprobados de huachicoleo en el interior del Puerto Isla del Carmen, en tanto se continua con la investigación por el aseguramiento de la embarcación Rollo, cuya tripulación no pudo comprobar la legalidad de un excedente de combustible.

Mientras tanto, las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), dejaron en libertad al capitán de la embarcación abastecedora, presuntamente propiedad de la empresa Hydra Marine, S.A. de C.V., con la reservas de Ley.

PEP y Semar realizan la vigilancia

Gonzalo Hernández Pérez, gerente de Puerto Isla del Carmen del Apicam, expresó que del 2019 a la fecha, desde que tomó esta encomienda, no se tienen conocimiento de caso probado alguno de huachicoleo en el interior del recinto portuario.

Destacó que desde el inicio de la presente administración estatal, en el 2015, se tomó la determinación que la seguridad del recinto portuario, se llevara a cabo con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con la cual, se mantiene una estricta vigilancia de la carga que ingresa y sale de las instalaciones del puerto, para verificar su legítima procedencia.

Recordó que para tener un mejor control de la carga que ingresa y sale del recinto portuario, se ha dispuesto que el control sea a través del Acceso 4, en donde se manera permanente, permanecen elementos de las diferentes corporaciones encargadas de la seguridad.

Cuestionado sobre el aseguramiento de la embarcación Rollo, el funcionario sostuvo que se espera el resultado de las investigaciones que vienen desarrollando las autoridades correspondientes, para el deslinde de responsabilidades.

Indicó que el Apicam, mantiene un programa y los protocolos de seguridad de sus instalaciones, con el apoyo de la PEP y de la Secretaría de Marina, con quienes se trabaja de manera conjunta.

Liberan al capitán

De acuerdo con información extra oficial, luego de rendir su declaración correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, el capitán de la embarcación Rollo, propiedad de la empresa Hydra Marine, S.A. de C.V., este fue puesto en libertad con las reservas de Ley, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

El pasado martes, cerca de las 18 horas, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), llevaron a cabo un operativo de supervisión del diesel a bordo de la embarcación, detectando un excedente en el combustible, que al no poder acreditar su legitimidad, quedó asegurado.

Por el momento, la FGR, mantiene un completo hermetismo en torno a las investigaciones que se siguen, sobre este presunto caso de huachicoleo, mientras que la embarcación abastecedora, se mantiene en resguardo de los elementos de la Guardia Nacional (GN).

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply