sábado, agosto 24

Sin dispositivos satelitales, más del 80 % de embarcaciones

0
268

De un universo de más de tres mil embarcaciones menores que hay en el litoral campechano, instalaron 117 dispositivos de rastreo satelital a embarcaciones de la jurisdicción de Campeche, para localizarlas en caso de emergencias y en la entidad hay alrededor de 700 lanchas que emplean dicha tecnología, con lo cual más del 80 por ciento aún la requieren, informó el titular de la Capitanía de Puerto de Campeche, José Florentino Gallardo.
En entrevista, mencionó que el programa del uso de los dispositivos satelitales, a través de un chip que se instala a las embarcaciones, inició en el 2016 en el Estado, cuando la Capitanía de Puerto dependía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Marina Mercante.
Ahora la Secretaría de Marina (Semar), a nivel central, ha solicitado a través de la Unidad General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, el concentrado y la relación de todos los dispositivos que se instalaron de manera gratuita para hacer un balance y conocer la necesidad real del sector y con ello soliciten los apoyos para instalar más dispositivos a las embarcaciones.
“Entonces, hay que seguir trabajando para que todo el sector pesquero de Campeche cuente con el dispositivo satelital, pues cuando salen a la mar es más seguro su ubicación y localización en caso de algún incidente o accidente”, explicó.
“Con los dispositivos de rastreo satelital (GPS) de cada embarcación, permite a la autoridad saber la posición de cada embarcación en tiempo real”, indicó.

SEGURIDAD
Esa información se puede usar para verificar el cumplimiento de áreas restringidas a la pesca y, al mismo tiempo, es una herramienta invaluable para garantizar la seguridad marina de las embarcaciones.
“Cualquier situación de emergencia se puede prevenir en tiempo real, ya que se puede establecer comunicación por radio con el barco”, puntualizó.
Además de que todos los avisos y trayectorias quedan registradas en el sistema. Lo más importante es que el uso de esos dispositivos permite a la tripulación enviar una alarma inmediata en caso de alguna emergencia.
“Los dispositivos electrónicos contribuyen para hacer mucho más eficiente las labores de vigilancia”, concluyó.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply