sábado, junio 6

Sin luz sufren intenso calor

0
469

Protestan por 15 días de afectación en Tzucacab

TZUCACAB.— Habitantes de las comunidades de Sacbecán, Nohbec y Pisté Acal pasaron sin energía eléctrica 15 días, hasta que ayer por la tarde se resolvió el conflicto entre un productor y la CFE del cual derivó la falta del servicio.

Ayer por la mañana, estudiantes y padres de familia de Nohbec realizaron una protesta donde, con pancartas, expresaron su molestia porque como consecuencia del “corte” de luz se quedaron sin agua potable, hay un “insoportable calor” en los salones de clase, la clínica no puede conservar medicamentos y no puede nebulizar a enfermos.

Las comisarías se quedaron sin energía eléctrica debido a un conflicto en Sacbecán ya que la CFE no había pagado los daños al propietario de los terrenos donde hace un año se electrocutaron dos reses.

Cierra acceso

En represalia el afectado no permitía a los empleados de la empresa entrar a sus terrenos para subir las cuchillas para suministrar la energía eléctrica a esa comisaría, afectando también a al menos dos comunidades más: Nohbec y Pisté Acal.

Ayer por la tarde trascendió que, por mediación del Ayuntamiento, representantes de la empresa paraestatal y el ganadero Juan Ismael Alonso Mutul llegaron a un acuerdo, por lo que éste por fin permitió el levantamiento de las cuchillas dentro de sus terrenos.

El servicio de energía se restauró en dichas comunidades cerca de las 6 de la tarde de ayer.

El alcalde Javier Cuy Canul afirmó por la mañana que trabajaba para buscarle solución al problema.

El jueves 31 de enero pasado informamos que Alonso Mutul denunció a la CFE ante la Fiscalía porque aún no le pagaban dos reses que murieron electrocutadas con cables de alta tensión dentro de su potrero. Al no llegar a un acuerdo por la muerte de los animales, Alonso Mutul interpuso la denuncia contra la empresa paraestatal el 13 de agosto de 2018, con el expediente 12/00922/2018.

El afectado señaló en esa ocasión que los habitantes de la comisaría estaban molestos porque los cables de alta tensión de la CFE están a muy baja altura y por eso ocurrieron las muertes de sus animales: un semental y una vaca con valor de $70,000 en total.— Martín Chac B

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply