lunes, diciembre 16

Sin sentir vergüenza con los trastornos mentales

0
127

Diane Hughes, profesora de Psicología Aplicada en la Universidad de Nueva York y especializada en desarrollo adolescente, considera muy valioso que figuras de las artes y el deporte hablen de sus luchas pasadas y presentes con los trastornos mentales.

“Pienso que es beneficioso porque ayuda a desestigmatizarlos y normalizarlos un poco”, declara a la agencia The Associated Press.

“Hay muchos estigmas relacionados con la salud mental, en especial entre los adolescentes, porque están constantemente comparándose con sus pares y son muy inhibidos y ansiosos”.

Por esa razón, el Child Mind Institute (CMI) de Estados Unidos, que ofrece servicios de salud mental a niños y familias, buscó la ayuda de docenas de celebridades para la campaña #YourYoungerSelf, que lanzó este mes, dedicada a la concienciación sobre la salud mental.

La campaña pregunta a los famosos qué le dirían a una versión más joven de sí mismos. Kristen Bell pediría que no se dejara engañar por la idea de la perfección. El DJ Mark Ronson, ganador del Grammy, cuenta cómo superó sus ataques de pánico en la adolescencia. Y la comediante Sarah Silverman asegura que ninguna parte de su cuerpo debería hacerle sentir vergüenza, incluido su cerebro.

Cada participante aportó una fotografía de su infancia y un vídeo de manufactura casera. “Sabemos que cuando personas famosas se levantan y dicen: ‘Yo sufrí y mejoré’ tiene un efecto enorme sobre todos nosotros, pero en particular sobre los jóvenes que son tan susceptibles a las imágenes que ven cuando la gente usa cierta ropa o les gusta cierta música”, asegura el presidente de CMI, Harold Koplewicz.

Mayim Bialik, Amy en “The Big Bang Theory”, recuerda que se sintió muy sola cuando hacía frente a la depresión. Ahora desea que no haya más vergüenza en torno a los problemas de salud mental y piensa que si hablar públicamente del tema es una ayuda, lo hará.

“No estoy buscando sacar toda mi vida en internet”, admitió en una entrevista reciente. “Pero sí siento que es muy apropiado, especialmente por tantos jóvenes que se sienten solos, como yo me sentí, hablar de la ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo y de depresión y de todas esas otras cosas con las que muchos lidiamos cuando somos adolescentes e incluso como adultos”.

John Leguízamo, ganador del Tony, está de acuerdo en que los famosos pueden ayudar, pero cree que también debe enseñarse en casa. “Tenemos que ser un poco más compasivos. Empieza por cómo enseñas a tus hijos a mostrar comprensión con cualquiera que sea distinto a ti o que está pasando por alguna dificultad”, expresa el actor colombo-estadounidense.

Comments are closed.