sábado, junio 6

Sin solución, conflicto de productores cañeros

0
862

Desde el miércoles 14 al mediodía, en que el sector cañero tomó las instalaciones de la Industria Cañera del Trópico, S. A. de C. V., en la comunidad de La Joya, ante la falta de acuerdo en la Ciudad de México con los dueños del Ingenio Azucarero Impulsora Azucarera del Trópico, S.A. de C.V., Carlos Jorge Seaone Castro no se ha llegado a ningún arreglo, así lo expresó Guillermo César Rojas Laguna, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), fue la que convocó a los directivos de las agrupaciones cañeras a una reunión en la Ciudad de México en el mes pasado, pero ahora ellos esperan la reunión en esta comunidad de La Joya con los dueños del Ingenio Azucarero Impulsora Azucarera del Trópico, S.A. de C.V., para que puedan tener el acta de fin de zafra, para que los cañeros puedan empezar a cobrar la caña industrializada.

El dirigente cañero de la CNPR mencionó que en este conflicto están siendo afectadas ambas partes, por lo cual deberán estar en la próxima reunión los dueños, representantes de organizaciones locales y nacionales, por lo que esperarán hasta el lunes, de no realizarse, tomarán otras medidas, ya que el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, no ha tenido la dignidad de enviar a un funcionario de primer nivel para cuando menos ser el interlocutor, para poner sobre la mesa la solución ante ambas partes y terminar este conflicto cañero.

El ingeniero Guillermo Rojas Laguna, dirigente de la CNPR, y quien fuera gerente del Ingenio La Joya en el año 2000, dijo que el pago de la liquidaciones debieron realizarse el 28 de julio, pero todo está estancado, por lo cual este conflicto cañero está retrasando los trabajos de mantenimiento.

Fuente: Por Esto

Leave a reply