martes, octubre 19

Síntomas del ‘colon irritable’ en jóvenes

0
411

Colitis, padecimiento incapacitante en seis de cada diez personas.

Aunque el colon irritable o colitis es un padecimiento crónico cada vez más común y que suele iniciar en la adolescencia o juventud, muchas personas todavía desconocen que puede agravarse e interferir con las actividades cotidianas, lo que retrasa su detección y tratamiento.

De hecho, en seis de cada diez casos quienes padecen esta enfermedad, tienen que faltar al menos dos días al trabajo y en siete de cada diez, suspenden sus actividades recreativas.

Aunque en México no existen estadísticas acerca de la colitis, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se estima que los casos pueden superar los 150 mil y el número de hospitalizaciones por enfermedades inflamatorias intestinales se ha duplicado en los últimos 11 años.

Síntomas del colon irritable

“Te apuesto a que más de una vez escuchaste la frase: ‘todo está en tu cabeza’, lo que nunca esperamos es que esa sea una de la respuesta a síntomas como: calambres, dolor abdominal, hinchazón del estómago, gases intestinales, diarrea, estreñimiento o ambos”.

“Ojalá todo fuera tan fácil como pensar en sentirse bien. Se trata del Síndrome de Intestino Irritable (SII) o colon irritable, aunque el nombre clínico no nos diga mucho, seguro lo habrás escuchado con alguno de sus sinónimos coloquiales; como ‘colitis’, ‘colitis espástica’, ‘colitis nerviosa’ y ‘colitis funcional’, entre otros”, detalló el Dr. Alberto Molás, especialistas en Nutrición y Máster en Nutrición Clínica.

Señaló que la serotonina es un mensajero químico que permite la transmisión de información desde una neurona hacia otra célula y el 90% de ésta es producida en el intestino, lo que favorece adecuados movimientos intestinales para una correcta digestión, pero esta puede verse reducida por el estrés e influye en el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply