domingo, septiembre 27

Síntomas inusuales posiblemente provocados por el COVID-19

0
209

 

Aunque el COVID-19 es catalogado como una enfermedad respiratoria, evidencia apunta a que podría provocar síntomas fuera de dicho sistema

El COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, fue catalogado originalmente como un padecimiento respiratorio.

Por lo regular, el COVID-19 en casos leves provoca fiebre, tos seca y cansancio; mientras que los síntomas graves de la enfermedad son disnea (dificultad para respirar), dolor o presión en el pecho y pérdida del habla o movimiento.

Sin embargo, con el paso de los meses, personal médico ha reportado que pacientes presentan otros síntomas no relacionados con una enfermedad respiratoria, como lo son daños en los riñones o incluso inusuales coágulos sanguíneos.

Aquí una recopilación de síntomas que ha provocado el COVID-19 hasta el momento en pacientes:

Tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos y dolor muscular
Los casos leves de COVID-19 suelen provocar síntomas similares a los de una gripe común. La gran mayoría de pacientes sintomáticos suelen presentar tos, fiebres, dolor de garganta, escalofríos y dolores musculares.

Coágulos

En algunos casos, el SARS-CoV-2 puede provocar coágulos de sangre. De acuerdo con un reporte de CNN, un hombre de 38 años presentó coágulos que no permitían la circulación a las arterias.

Por otra parte, The Conversation informó que en Países Bajos y Francia datos sugieren que un número considerable de pacientes que ingresan en unidades de cuidados intensivos desarrollan coágulos en las venas profundas dee las piernas o en los pulmones.

Accidentes cerebrovasculares

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 también pueden desarrollar un derrame cerebral, especialmente aquellos de mayor edad. No obstante, se han visto casos de afectaciones cerebrales en enfermos menores 50 años.

Fallas multiorgánicas

Algunos pacientes con coronavirus muestran inflamaciones en distintos órganos, lo que en ocasiones lleva a “eventos trombóticos” que muestran coágulos en los pulmones, en los riñones o el corazón.

Covid-19 no solo es capaz de causar neumonía, sino que también puede causar daño a otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones, así como a los sistemas de órganos como la sangre y el sistema inmunitario… eventualmente el paciente muere de insuficiencia multiorgánica”, alerta un artículo publicado en The Lancet.

Síndrome inflamatorio en niños

En Nueva York se han presentado casos de menores con síntomas de la enfermedad de Kawasaki o el síndrome del ‘shock’ tóxico.

Decenas de menores han sido atendidos con fiebre persistente, inflamación y fallas de uno o varios órganos, todos síntomas relacionados con el COVID-19.

La mayoría de los niños con COVID-19 son asintomáticos o presentan solo síntomas leves. Sin embargo, en los pasados dos meses, primero en Europa y más recientemente en Estados Unidos, un número bajo de niños ha desarrollado un síndrome inflamatorio más serio”, aseveró la American Heart Association (AHA).

Pérdida del olfato y el gusto

Academias otorrinolaringológicas reportaron desde marzo que algunos enfermos con COVID-19 perdieron el olfato y el gusto.

Bajos niveles de oxígeno en el organismo

El SARS-CoV-2 también puede generar afectaciones en la transferencia del oxígeno en el cuerpo, de acuerdo con otro estudio publicado en The Lancet, que se fundamenta en autopsias hechas a personas que murieron por COVID-19.

Problemas cardíacos

Otra de las posibles complicaciones del COVID-19 es de daño cardíaco. La Universidad de Harvard reportó que estos síntomas surgen “de la nada o como una complicación de la enfermedad cardíaca preexistente”.

Fallas en los riñones

Alan Kliger, nefrólogo de la Facultad de Medicina de Yale, comentó a The Washington Post que casi la mitad de las personas hospitalizadas por COVID-19 tienen sangre o proteínas en la orina, lo que revela un daño temprano en los riñones.

“Entre el 14 y el 30 por ciento de los pacientes de cuidados intensivos en Nueva York y Wuhan, China, pierden la función renal y requieren diálisis”, aseveró.

Problemas neurológicos

Estudios han revelado que accidentes cerebrovasculares y otros problemas neurológicos son relativamente comunes en los casos más graves de COVID-19.

El doctor Bo Hu, neurólogo del Hospital Union de Wuhan, señaló en un estudio que al observar 214 casos de enfermedad grave por coronavirus, el 36.4 por ciento de los pacientes “mostraron síntomas neurológicos”.

“Hubo al menos seis casos de accidente cerebrovascular o hemorragia cerebral entre los estudiados. Aunque no está comprobado que el coronavirus provocó accidentes cerebrovasculares directamente”, apuntó.

Los “dedos COVID”

En varios pacientes de COVID-19 se han presentado erupciones moradas, particularmente en los dedos de las manos, así como en los dedos y planta de los pies.

Este síntoma, de acuerdo con estudios, se podría deber a una reacción cutánea o bien causada por una pequeña obstrucción o microcoágulos en los vasos sanguíneos que se encuentran en los dedos.

No obstante, expertos señalan que no es raro que personas con infección viral tengan erupciones o manchas en el cuerpo.

Problemas gastrointestinales

Un estudio de la Universidad de Stanford halló que un tercio de los enfermos de COVID-19 padecen problemas gastrointestinales como diarrea, náusea, vómito o pérdida de apetito.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Leave a reply