domingo, noviembre 29

Sismo de magnitud 4.1 se registra en Las Choapas, Veracruz

0
370

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se registró un sismo de magnitud 4.1 al sur de Las Choapas, Veracruz.

En su cuenta @SSNMexico de Twitter, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que el sismo se registró a las 06:25 horas de este sábado a 55 kilómetros al sur de ese municipio veracruzano, a una latitud de 17.41, a una longitud de -94.15 y a una profundidad de 17 kilómetros.

Sismo de magnitud 4.1 se registra en Las Choapas, Veracruz (SSN)
SISMO Magnitud 4.1 Loc 55 km al SUR de LAS CHOAPAS, VER 30/03/19 06:25:30 Lat 17.41 Lon -94.15 Pf 17 km, publicó en la red social el organismo perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México se ubica dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, que es la zona sísmica más activa del mundo. Esa actividad es causada principalmente por la movilidad de cuatro placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico, donde se concentra el 80% de la actividad volcánica y tectónica. Por eso frecuentemente se registran sismos en las costas del Océano Pacífico, en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima, Jalisco y Chiapas, y en menor medida, en el Estado de México, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Sismo de magnitud 4.1 se registra en Las Choapas, Veracruz (AP)
Los sismos en México se deben principalmente a dos tipos de movimientos: el primero es de subducción, que se da a lo largo de la porción costera de Jalisco y Chiapas, donde las placas Rivera y Cocos penetran por debajo de la Norteamericana; el segundo se da entre la placa del Pacífico y la Norteamericana a través de un movimiento de deslizamiento lateral, que es visible en la superficie del terreno, esto se comprueba en la parte norte de la península de Baja California y a lo largo del Estado de California, en Estados Unidos.

Durante un sismo, Protección Civil recomienda:

Mantener la calma y ubicarse en zonas de seguridad como trabes, columnas o muros de carga.
Resguárdate en zonas de menor riesgo, que deben estar lejos de objetos que puedan caer o de vidrios que puedan romperse.
Si puedes, cierra las llaves de agua y gas, y desconecta la electricidad.
No intentes evacuar el inmueble durante el sismo, no uses los elevadores ni utilices las escaleras.
Si el sismo arrecia, colócate en posición fetal a un lado de escritorios, mesas o muebles resistentes que te protegerán de la caída de objetos que te puedan lastimar.
Si estás en la calle, aléjate de marquesinas, antenas, muros, espectaculares, árboles, edificaciones, postes, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
Si te encuentras manejando, frena lentamente, prende las luces intermitentes y estaciónate en un sitio seguro, nunca debajo de puentes, cables de alta tensión o pasos a desnivel y no obstruyas señalamientos de seguridad.
Procura no estorbar el paso de los cuerpos de emergencia.

Fuente: Televisa Noticias

Comments are closed.