lunes, agosto 19

Sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Perú se siente en Ecuador y Colombia

0
1589

Un sismo de magnitud 8 se registró el domingo en el norte de Perú y se sintió hasta Ecuador y Colombia, sin que se reportara hasta el momento víctimas ni daños materiales de consideración por la gran profundidad de su epicentro, dijeron autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en un reporte preliminar que el movimiento tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas, en la región amazónica de Loreto.

Canal Capital

@CanalCapital

Reporte preliminar: 3:19 a.m.

Varios conjuntos residenciales activaron las alarmas de emergencia para evacuar a sus habitantes luego del fuerte sismo que se presentó en la madrugada de este domingo en Perú, sintiéndose muy fuerte en Bogotá. pic.twitter.com/4wpSksqeR7

Video insertado

224 personas están hablando de esto

Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma”, dijo el presidente peruano Martín Vizcarra, a través del Twitter.

Martín Vizcarra

@MartinVizcarraC

El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El @COENPeru viene monitoreando y evaluando la situación.

2.742 personas están hablando de esto

El jefe de Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernán Talavera, dijo a la radioemisora RPP que el sismo generó el corte de energía eléctrica en las ciudades de Iquitos y Tarapoto; mientras que se reportaron rajaduras y caídas de algunas paredes de viviendas precarias en algunas zonas.

No hay reportes de daños personales, tampoco de daños materiales de consideración hasta el momento”, dijo Talavera. “El evento alarmó a la población limeña por lo prolongado del movimiento telúrico”, manifestó el funcionario.

Según informó el IGP por Twitter el sismo tuvo una magnitud de 7,5 y se produjo a las 02.41 hora local (0741 GMT).

Instituto Geofísico del Perú

@igp_peru

Fecha y Hora Local: 26/05/2019,02:41:12
Magnitud: 7.5
Profundidad: 141 km
Latitud: -5.70
Longitud: -75.27
Intensidad: V-VI
Referencia: 70 km al SE de Lagunas, Alto Amazonas – Loreto
Mapa: http://ultimosismo.igp.gob.pe/mapa/-5.70/-75.27 

325 personas están hablando de esto

Talavera refirió que se han registrado algunas réplicas pequeñas desde el primer movimiento, pero al ser profundo no se ha producido otro sismo mayor al evento principal.

Sismologia Mundial@SismoMundial

⚠️VIDEO | Pánico se Vive en la Zona Septentrional del Perú por el Fuerte Terremoto M8.0. 26/05/2019.

Vía @JanetBarbozaa pic.twitter.com/5oawMEBmxB

Video insertado

711 personas están hablando de esto

El alcalde de Lagunas -lugar del epicentro del sismo-, Arri Pezo, afirmó por su parte que el movimiento ha dejado en tinieblas la ciudad y que aún no pueden lanzar un reporte de daños, debido a que no pueden movilizarse.

“La población está en las calles y esperando. Hay daños materiales, pero estamos esperando que haya fluido eléctrico. Ha sido muy desesperante. Duró demasiado”, relató a la radio RPP.
El jefe del Instituto de Defensa Civil, Jorge Chávez, dijo por su parte que se ha reportado dos personas heridas sin gravedad en la localidad de Lagunas y otras dos en Yurimaguas.

Pedro Alegre@alegrepedro

a punto de provocar tragedia en concierto de cantante Ezio Oliva en Rioja, quien pidió calma a los asistentes. “Acabo de pasar un gran susto de mi vida” comento. pic.twitter.com/x8hDNtwouz

Video insertado

42 personas están hablando de esto

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo por Twitter que está pendiente del fuerte sismo que se sintió también en su país y que provocó el corte de energía en la localidad de Yantzaza.

Lenín Moreno

@Lenin

Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente @ottosonnenh ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza. Compatriotas, es importante informarse por canales oficiales.

Riesgos Ecuador@Riesgos_Ec

[Comunicado] Según @IGecuador este domingo 26 de mayo de 2019, a las 02h41, se ha registrado un sismo de magnitud 7.70, a 74.84 km. de profundidad, a 431.21 km. de Yantzatza, provincia de Zamora Chinchipe. Hacemos un llamado a mantener la calma.

Ver imagen en Twitter
1.022 personas están hablando de esto

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

 

Fuente: Televisa Noticias

Leave a reply