viernes, noviembre 15

Sistema de Justicia Penal, en vías de consolidarse

0
127

El nuevo Sistema de Justicia Penal está funcionando, y nos encontramos ya en una etapa de consolidación luego de que iniciara este proceso hace ya diez años, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López, al tiempo que aseguró todos sus operadores están bien capacitados, capacitación que se ofrece desde la Escuela Judicial a través de posgrados y de cursos y talleres.

Aseguró esa capacitación incluye no solo a personal sino también a abogados postulantes en los dos Distritos Judiciales lo que permite esa consolidación avance día a día.

-Podemos hablar de un avance del 90 por ciento –destacó-. Y este año deben estar listas más salas del nuevo edificio, aunque tenemos las salas necesarias para que funcione. Los operadores funcionan, la capacitación se da y esperamos que antes del mes de septiembre ya esté concluido este proceso.

El entrevista aseguró que la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha permitido reducir el aumento de la población que hay en los Centros de Readaptación Social tanto en Campeche como en El Carmen y destacó son solo algunos delitos los que ameritan la prisión preventiva como medida cautelar de manera oficiosa.

-Sin embargo, hay otros que a petición del Ministerio Público, que es justificada a criterio de nuestros jueces, son los que requiere el que se les dé como medida cautelar la prisión preventiva, pero no es como el sistema anterior en donde la gama de la prisión preventiva era muy amplio.

Señaló que los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa son los delitos graves como secuestro, violación, homicidio doloso, y otros que la ameritan por petición del Ministerio Público que pueden ser robos con violencia o robos de personas que reinciden.

Por último, comentó desde el área de justicia alternativa el año pasado se registraron un mil 200 casos que se revolvieron por estos medios que de una u otra manera ayudan a resolver la problemática de que se tengan que judicializar y que da la oportunidad para que los ciudadanos puedan resolver sus conflictos a través de la mediación. Este año van nueve casos resueltos a través de las salas de juicio oral

Comments are closed.