miércoles, julio 8

Sistema mexicano de salud al borde de crisis: IMCO

0
212

IMCO explicó que México está al borde de una crisis de salud pública condicionada por la epidemia de obesidad que enfrenta.

El gasto de bolsillo que hacen las familias mexicanas para atender enfermedades crónicas como la diabetes, en alguno de sus integrantes, afecta su estabilidad financiera, incluso puede llevarlas a la pobreza, alertó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En conferencia donde fue presentado el estudio “Pequeños Pasos para Transformar al Sistema de Salud”, explicó que este gasto es ocasionado cuando las personas deciden atenderse en el sector privado para evitar, en el caso de los asegurados, largas filas de espera y desabasto de medicamentos y por otra parte los que se ven obligados al no contar con servicio médico público, que se estima en México son más de 16 millones de ciudadanos.

*Te puede interesar: Estima STPS que meta sexenal de creación de empleo se alcance en Agosto

Sin embargo, precisó que aunque gozan de mejor reputación los servicios médicos privados enfrentan otras problemáticas toda vez que el paciente no es el centro del sistema, y no cuentan con indicadores para saber dónde se brinda una mejor atención.

En este sentido consideró que el país está al borde de una crisis de salud pública condicionada por la epidemia de obesidad que enfrenta y que según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2030 afectará a el 40% de los adultos mexicanos, así como por la reducción al presupuesto de salud durante este gobierno que fue superior al 20%.

Manuel Molano señaló que el estudio busca identificar las causas del gasto de bolsillo y dimensionar sus efectos.

Asimismo, refirió que las propuestas del IMCO para transformar el sistema de salud consisten en desarrollar una cobertura médica universal efectiva; fortalecer a la Cofepris para que sea más transparente y tenga mayor alcance; crear métricas de calidad en los servicios de salud; implementar acciones para centrar los servicios de salud en el paciente; robustecer el primer nivel de atención; y mejorar la capacitación del personal de salud.

Por último, pidió mayor compromiso a los candidatos a la Presidencia de la República para que realicen propuestas en materia de salud y se concreten las reformas del sector.

Fuente: Mvs Notcias

Comments are closed.