miércoles, octubre 21

Sitios arqueológicos siguen siendo dañados: INAH

0
247

En los primeros cinco meses del año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recibido cerca de 14 denuncias por destrucción o saqueo en sitios arqueológicos, las cuales han sido turnadas a la Procuraduría General de la República (PGR); dio a conocer el jefe del Departamento Jurídico, Jorge Aguilar Montero.

En lo que refiere a monumentos arqueológicos, en el 2017 se presentaron 10 denuncias. De las 14 que se tienen a la fecha, cuatro son por saqueo y destrucción, por lo que la investigación está en proceso; y las otras 10 por distintos temas, como vandalismo en sitios históricos. En el tema de monumentos históricos no hay queja alguna.

“Pedimos a la ciudadanía que si sabe de algún acto de saqueo o destrucción de sitios arqueológicos, lo reporte a las autoridades correspondientes para dar aviso a la PGR”, enfatizó.

Aguilar Montero aprovechó el espacio para señalar que actos como la pinta de cañones, baluartes, paredes en el centro histórico son considerados vandalismo; además de ser considerado un delito, daña el patrimonio que pasa por un proceso de restauración complicado.

Comments are closed.