jueves, septiembre 24

Situación más crítica en zona alta de Palizada

0
853

PALIZADA, Cam.,.- La situación cada vez es más crítica en la zona alta del municipio, que comprende varias comunidades, debido a la intensa seca que se está viviendo. Los predios se han quedado sin pasto y hay escasez en agua, expresó la productora Teresita del Rosario Damián Pérez.

Afirmó que hasta el momento no cuentan con el respaldo gubernamental para hacer frente a este serio problema que ya está afectando a varios productores, quienes han visto cómo se les ha muerto parte de su hato bovino.

Asentó que Santa Adelaida, Juncal, Tumbo de la Montaña, entre otras comunidades, son las que más están resintiendo esta temporada de secas, lo que está impactando en la economía, ya que ante la escasez de alimentación y agua, el ganado está bajando de peso y, en algunos casos, en ranchos donde tienen jagüeyes, éstos se están secando, por lo que el ganado, en la desesperación por tomar algo del líquido, se meten a los mismos y se quedan atascados, lo que provoca que, si no son vistos a tiempo, terminen muriéndose.

Damián Pérez comentó que hasta el momento no se tiene ningún apoyo gubernamental por parte del Estado para hacer frente a esta situación, porque si bien se esperaba que hubiera sequía, pero no al extremo en que hoy se encuentran.

Argumentó que, afortunadamente, algunos ranchos cuentan con pozos profundos que les permiten tener cuando menos agua para ir dándole a sus animales, pero hay casos en los que no tienen este equipamiento y están pasando por serios apuros, ya que tienen que recurrir a otros sitios en donde encontrar el líquido, lo que representa más costo y, al mismo tiempo, están corriendo el riesgo en mayor grado que parte de su hato se les muera.

Manifestó que ahora lo que más se requiere, además del agua, es ver la manera de cómo obtener alimento, en este caso el de ensilaje de maíz, que es el de menor costo y con más nutrientes, pero son pocos los proveedores existentes, lo que les preocupa, porque puede llegar el momento que no tengan qué darle de comer a los animales y podría venir una mortandad.

Aunado a esto, la productora apuntó que las fuertes temperaturas son perjudiciales para los animales y las quemas no cesan por toda la zona, algunos para preparar terrenos para la siembra cuando lleguen las lluvias y, en otros casos, las quemas intencionales por parte de cazadores furtivos, que con esto hacen que los animales salgan y los pueden matar.

Finalizó diciendo que es esta temporada cuando más requieren que alguna autoridad estatal o municipal esté cerca de ellos; en el caso del Gobierno Federal, dijo que se están teniendo beneficios en pagos a adultos mayores, discapacitados y becas, pero esperan que en aspecto productivo también se empiece a ver las cosas y en la que los productores están dispuestos a participar, ya que se trata de su patrimonio construido por años a base de grandes esfuerzos.

Fuente: Por Esto

Leave a reply