viernes, agosto 23

Situr cambiará de nombre y de rutas: Comey

0
114

El reto para este sexenio será buscar los recursos que puedan consolidar el Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), que tendrá que sufrir modificaciones en los lineamientos de operación durante 2019, ya que se requerirá de grandes inversiones, que se repartirán entre los concesionarios y los gobiernos Federal y del Estado.

Aref Miguel Karam Espósitos, director la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), perteneciente al Gobierno del Estado, recordó que en sus inicios el proyecto Situr planteaba una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, aproximadamente, y estaba dividido en cuatro fases; sin embargo, la anterior administración sólo concluyó la primera.

En entrevista, recordó que dicho proyecto se registró hasta 2017 en la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero se terminó porque los recursos estaban planeados para invertirse entre 2015 y 2017, y al no otorgarse, se perdió.

Aclaró que es factible retomar el proyecto y volver a hacer el análisis costo-beneficio para determinar si es viable para el sistema de transporte de la ciudad, pero primero se tiene que aprobar y después iniciar la búsqueda de fondos a utilizar.

El funcionario no descartó que dicho sistema de transporte cambie de nombre en esta administración y señaló que se tendrá una visión de aglutinar a los permisionarios en un solo organismo, con lo que se eliminarían las competencias, a fin de que se preocupen por que el servicio mejore.

Por ello, adelantó que a inicios de 2019 empezarán a revaluar las rutas de todo el servicio, a fin de definir cuáles son funcionales y adecuadas, cuáles extenderán y cuáles deben recortarse, con lo que además se podría determinar qué tipo de unidades serían las correctas para estas vueltas.

“Todos estos aspectos no estaban correctamente planteados dentro del proyecto, por lo que tendremos que evaluar si lo que se plantea va de acuerdo con esta nueva tendencia que podríamos tener en el corto plazo, con datos en tiempo real”, expuso.

Mencionó que ya se ha realizado varios estudios sobre movilidad y transporte en la ciudad, los cuales son reflejo de la radiografía del servicio, pero que no necesariamente reportan una realidad permanente del sistema.

“Se tienen planteamientos de crear circuitos y mejorar los que existen, como es el caso del Circuito Metropolitano y Circuito Colonias, y posteriormente implementar el del Anillo Periférico, que al final permitirían una mejor movilidad de un punto a otro en la ciudad, sin tener que llegar al centro”, apuntó.

Agregó que las rutas transversales se podrían conectar con los circuitos antes descritos para llegar al centro por aquellos que lo requieran, así como otras que pudieran trasladar a los pasajeros de norte a sur y de este a oeste.

Remarcó en que el destino del proyecto dependerá fundamentalmente del monto que destine el Gobierno del Estado en 2019, así como de la participación federal para transformar todo el sistema de transporte urbano a corto y mediano plazo.

Fuente: Novedades Yucatán

Comments are closed.