domingo, noviembre 29

Sobrecosto del tren interurbano México-Toluca llega al 80%: SCT

0
323

Manuel Gómez Parra, director general de transporte multimodal de la dependencia, añadió que esperan, a más tardar en abril próximo, una partida de 9 mil mdp para continuar el proyecto.

Manuel Gómez Parra, director general de transporte multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó este martes que el tren interurbano México-Toluca ya tiene, hasta el momento, un sobrecosto del 80 por ciento.

“El tren interurbano, al momento, debe tener un 80 por ciento de sobrecosto”, señaló Gómez en entrevista a medios.

En marzo del año pasado, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), advirtió que el gasto por este proyecto se había elevado 55 por ciento en cinco años.

El costo proyectado por el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien terminó su administración sin concluir el tren, era de 42 mil millones de pesos.

El tren México-Toluca, cuya construcción debió haber concluido en diciembre de 2017, tiene como objetivo unir la zona de Observatorio con Santa Fe a través de 58 kilómetros de vías férreas. Sin embargo, el proyecto ferroviario no cuenta con recursos suficientes para continuar su construcción.

De acuerdo con la SCT, se necesitan 9 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado en el presupuesto de este año para la obra, que es una cuarta parte de lo que se había solicitado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe hacer en abril próximo la transferencia de los recursos para continuar con la obra.

“Tenemos el mes de abril, como máximo, para tener los recursos necesarios”, advirtió el funcionario.

Por otra parte, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que para concluir el Tren Interurbano México-Toluca serán necesarios 18 mil millones de pesos.

“Todavía tenemos necesidad de cerca de 18 mil millones de pesos para finalizar el tren”, dijo a medios.

Sobre las causas que propiciaron el incremento del costo final de la obra ferroviaria, Jiménez Espriú agregó que las investigaciones continúan y se darán a conocer los resultados.

Además del sobrecosto, el proyecto ferroviario también enfrenta cinco bloqueos de comuneros en distintos puntos de su trazado que impiden el término de los trabajos.

Por ahora, no se cuenta con una fecha exacta para terminar la construcción del tren, pero la SCT prevé conectar las seis estaciones del ferrocarril a mediados de 2021.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.